15/08/2022

La Sedena citó a comparecer a un general en retiro que criticó la estrategia de seguridad de AMLO, acusa Álvarez Icaza

El senador del Grupo Plural en el Senado, Emilio Álvarez Icaza, publicó un citatorio adjudicado a la Fiscalía General de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el cual se le cita a comparecer al general en retiro Mauricio Ávila Medina.

El legislador acusó que el citatorio fue emitido luego de que el general criticara a la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el documento se lee que el general deberá presentarse el próximo 7 de julio a las 9:00 horas en compañía de un abogado.

Álvarez Icaza publicó el citatorio de la Sedena y señaló que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas ajenas a su función ha generado tensiones dentro de las filas del Ejército mexicano, luego de que la autoridad militar citara al general Ávila Medina a comparecer por la indagatoria CI/FGJM/SC/229/2022-2.

“La Fiscalía Militar de la Sedena cita a comparecer al Gral. Mauricio Ávila Medina, quien ha hecho públicos sus desacuerdos con las decisiones presidenciales”, dice el mensaje en redes sociales del senador.

“Me permito solicitar a usted, comparezca en calidad del Indicado a las 09:00 horas del 7 de julio de 2022 ante citado representante social militar, debiendo traer consigo el original y copia del documento que acredite su personalidad militar; en el concepto que deberá hacerse acompañar de abogado particular que lo asista durante el desahogo de la diligencia”, dice el citatorio firmado a nombre del coronel Jesús Rosario Aragón Valenzuela.

El documento también dice que en caso de que el citado no se presente ante la Fiscalía Militar, “se aplicarán las medidas de apremio establecidas en el artículo 101 del Código Militar de Procedimiento Penales”.

En una entrevista con Carmen Aristegui en 2019, el general Mauricio Ávila Medina se refirió a la crisis de seguridad que atraviesa México, asegurando que “el gobierno no hace nada”.

“Aquí, en México, los secuestros, violaciones, asesinatos, ocurren por decenas diariamente, sin que el gobierno haga nada”, dijo en aquella ocasión.

“Las masacres que han ocurrido en días pasados, en los estados de Veracruz, Michoacán, Jalisco, demuestran que ni su gobierno, ni el Congreso, ni la Suprema Corte de Justicia, ni sus jueces, ni los derechos humanos han hecho nada, ni tienen la voluntad de hacerlo”, añadió el militar.

Ávila Medina, quien buscó lanzarse como candidato independiente a la presidencia de la República en 2018, ha arremetido contra la estrategia de seguridad de López Obrador también mediante diferentes videos en su página de Facebook.

En su mayoría, cita documentos constitucionales que, de acuerdo con el general en retiro, respaldan las fallas en la actual estrategia.

El presidente de México ha sido cuestionado recientemente por diferentes sectores religiosos y de la sociedad mexicana por el incremento de la violencia en el país. Sin embargo, el mandatario ha reiterado que no cambiará su estrategia de seguridad, pues “este es el camino”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.