15/08/2022

Policías le cortan el pelo y la visten de hombre; Lizeth, indígena mixteca

Lizeth, mujer trans e indígena mixteca en San Juan Colorado, policías municipales le cortaron el pelo y la vistieron de hombre. Además le forzaron a realizar trabajo comunitario burlándose de su condición sexual tras una detención arbitraria de seis días, condenaron activistas de la diversidad sexual en Oaxaca.

La joven indígena de 24 años de edad fue detenida el 27 de junio y recluida en los separos municipales hasta el 2 de julio, supuestamente por un robo, que finalmente no procedió porque no hubo tal denuncia.

Como castigo al supuesto robo y por ser mujer trans, la síndica municipal, Agustina Lorenzo y el comandante de la policía municipal Agustín López ordenaron a los policías locales que la vistieran con ropa de hombre y le cortaran el pelo, denunció la activista trans, Humberta Marcelo Vásquez.

En entrevista, la defensora trans condenó la agresión y discriminación que vivió Lizeth, porque aseguró que si no fuera por su intervención y presión social, la joven seguiría encarcelada.

“Este acto de transfobia y discriminación que le hicieron a Lizeth merece un castigo severo”, argumentó la activista.

Lizeth es originaria de la agencia municipal de San Pedro Siniyuvi y para sobrevivir limpia casas y otras veces trabaja como mesera y cajera en bares de su comunidad.

“Su pecado es reconocerse como mujer trans, esto es realmente lamentable, porque son nuestras propias autoridades quienes nos discriminan, cuando deberían ser las que nos protegieran a través de políticas públicas para la diversidad sexual, pero eso no ocurre acá, en estas comunidades de la costa oaxaqueña” señaló.

Recalcó que tras su denuncia pública, teme represalias o agresiones de parte de la autoridad municipal o funcionarios.

“Estamos luchando por visibilizar nuestros derechos y denunciar este tipo de actos de discriminación es por nuestra dignidad, por nuestro derecho a decidir”, concluyó

Lizeth no estás sola: Activistas y Defensoría de Oaxaca condenan transfobia

Activistas de la diversidad sexual  del Colectivo LGBTTTIQ y Aliadxs “Oaxaca” condenaron las agresiones contra Lizeth.

“Exigimos al presidente municipal, Juan García Arias, intervenga ante estos hechos de abuso, tortura y discriminación cometidos y exigimos una sanción disciplinaria contra los agresores para evitar futuras represalias contra Lizeth y contra Humberta Marcelo por alzar la voz, ellas no están solas”, recalcaron.

En pronunciamiento público advirtieron que desde el colectivo vigilarán y darán puntual seguimiento al asunto, porque no van a tolerar estos actos de discriminación para ningún integrante de la diversidad sexual.

Con Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.