15/08/2022

El Fonatur debe transparentar los contratos para la supervisión del Tren Maya, ordena el INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) transparentar los contratos para la supervisión de obra de los siete tramos del Tren Maya.

“El Tren Maya está bajo la lupa de la sociedad y, prueba de ello, es el número creciente de solicitudes de información planteadas por los ciudadanos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, de las cuales, al momento, se tiene una cantidad de cuatro mil 616 solicitudes”, destacó la comisionada Norma del Río Venegas.

De acuerdo con un comunicado del INAI, la comisionada señaló que la importancia de transparentar los contratos de supervisión del Tren Maya obedece a que forman parte de la información que se requiere para evaluar la actuación de las autoridades y la forma en que se están ejerciendo los recursos públicos.

La resolución del INAI se da luego de que una persona solicitó al Fonatur información sobre las empresas que contrató para realizar las labores de supervisión del Tren Maya, el monto de los contratos, la vigencia y el estatus.

Sin embargo, el Fonatur respondió que no cuenta con la información en virtud de que no tiene ninguna intervención en las actividades que se llevan a cabo para la ejecución del Tren Maya.

La comisionada aseveró que el Tren Maya es un tema de interés recurrente para la ciudadanía y, en más de una ocasión, las autoridades responsables han faltado a su deber de informar.

Reiteró que las resoluciones emitidas por las ponencias del INAI apelan al principio de máxima publicidad, por lo que es “muy importante que este megaproyecto tenga abierta la información, se entregue la información pública y se ponga a disposición de los ciudadanos”, indicó.

El Tren Maya, una de las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, plantea construir más de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pero desde antes del arranque de las obras, en junio de 2020, algunas organizaciones civiles presentaron recursos legales contra su construcción por considerar que daña al medioambiente.

Con información de EFE/LATINUS.

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