15/08/2022

Cofepris ha decomisado más de 60 mil vapeadores y cigarros electrónicos en año y medio

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró más de 60 mil vapeadores y cigarros electrónicos a nivel nacional entre enero de 2021 y julio de 2022, como parte de las acciones de vigilancia sanitaria, informó la dependencia a través de sus redes sociales.

Se llevaron a cabo más de mil visitas para localizar los productos prohibidos, así como los puntos de comercialización ilegal, agregó.

Durante dicho periodo, la Cofepris realizó 176 visitas de verificación y aseguró 10 mil 847 cigarros electrónicos. También aplicó 27 medidas de suspensión a establecimientos y máquinas expendedoras, reportó la agencia del gobierno.

Adicionalmente, las autoridades sanitarias estatales aseguraron un total de 53 mil 648 piezas y realizaron mil 917 verificaciones. Aplicaron 152 medidas de suspensión a establecimientos y máquinas expendedoras.

Cofepris, junto con la Secretaría de Gobernación, emitió una alerta para informar a los ciudadanos sobre los daños que ocasiona la inhalación de los vapeadores.

La aspiración de las sustancias puede resultar en enfermedades respiratorias agudas e incluso hay un riesgo de muerte, informaron las autoridades.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el 31 de mayo un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

“Decreto por el que se prohíbe la circulación y la comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas”, publicaron las autoridades en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo.

En la conferencia matutina de ese día estuvo presente Miguel Malo Serrano, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, quien le entregó un reconocimiento al presidente López Obrador por el control del consumo de tabaco durante su gobierno.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.