15/08/2022

La actividad económica en México tuvo un retroceso mensual del 0.4% en junio, anticipa el Inegi

La actividad económica en México tuvo un retroceso del 0.4% en junio respecto al mes previo, su mayor caída en 10 meses, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este martes.

Según el Inegi, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IAOE) anticipa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registre un decremento mensual en junio, debido a la caída en actividades industriales. 

La caída mensual del 0.4% de la actividad económica sería la mayor en 10 meses y la segunda en el año, de acuerdo con los datos históricos del IGAE.

El decremento en la actividad en junio se debe principalmente por la caída mensual de 0.5% de las actividades terciarias, como la industria de la minería, la construcción, la manufactura y el comercio. 

En tanto, las actividades secundarias, como la agricultura, tendrán una caída mensual de 0.3%, de acuerdo con datos del Inegi. 

En términos anuales, el IOAE estima un aumento del IGAE del 2.1% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado.

“La variación anual esperada de las actividades secundarias en junio de 2022 es de un incremento de 3.5% y las terciarias de 0.9 por ciento”, señaló el Inegi

El IOAE es un indicador que estima el desempeño económico del país antes de la publicación del IGAE.

En junio, el Banco Mundial actualizó la perspectiva de crecimiento económico en México para este año y redujo la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1% a 1.7%, debido a la inflación y a la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos

En enero, el Banco Mundial proyectaba para este año en México un PIB del 3%, en abril lo disminuyó a 2.1% y ahora prevé que baje a 1.7%.

Para el 2023, proyecta un leve crecimiento de 1.9%, de acuerdo con su más reciente informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.