15/08/2022

Diputados de Jalisco pierden round

Una de las participantes consiguió una suspensión judicial, pues afirma sus derechos no han sido respetados y ata de manos a los legisladores y su convocatoria para elegir a la nueva titular

Un Juzgado de Distrito en materia de amparo entregó una suspensión definitiva a Natalia Mendoza Servín, una de las 20 aspirantes a la presidencia del Instituto de Transparencia del Estado de Jalisco (ITEI) donde se frena la convocatoria para elegir a la titular de este organismo.

Mendoza, quien actualmente se desempeña como comisionada suplente de este organismo y fue titular de transparencia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se inconformó ante un juez porque en la primera convocatoria, donde ella fue la mejor evaluada, fue declarada como desierta, negándole su derecho a ser electa presidenta. Se lanzó una segunda convocatoria y se crearon lineamientos de selección que no aparecen en la ley, lo que también fueron motivo para querellarse.

La suspensión definitiva ratifica la provisional e impide que se continúe con el proceso de selección de la presidenta del ITEI hasta que un juez no resuelva el amparo en lo principal, es decir, que dicte su sentencia. El juez consideró que hay elementos para pensar que fueron violadas las garantías constitucionales de Natalia Mendoza

Aunque originalmente la convocatoria señalaba que la elección del ITEI tendría que darse a más tarde el 22 de julio, ahora deberán esperar a la audiencia constitucional el 1 de agosto y se resolverá si se repite el proceso o sigue su marcha.

“El Congreso del Estado no puede elegir hasta que después de la audiencia constitucional que será el 1 de agosto, dilucidemos si efectivamente la segunda convocatoria tiene visos de ilegalidad o no y si efectivamente se salvaguardan los derechos de la única competidora que en cinco ocasiones ha sacado la calificación suficiente para aprobar el examen”, mencionó la diputada Mara Robles de Hagamos.

Con información de Publimetro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.