15/08/2022

Colima lidera tasas de delitos, homicidios dolosos y asesinatos de mujeres

Luego de más de cinco meses desde que se recrudeció la violencia en Colima, el estado que gobierna la morenista Indira Vizcaíno Silva se posiciona como la entidad número uno a nivel nacional en cuanto a la tasas de delitos cometidos y homicidios dolosos de mujeres según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El pasado 7 de febrero, la violencia que se suscitó en un Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima a finales de enero por la ruptura de células criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); comenzó a manifestarse en distintos municipios del estado, principalmente en la capital y en Villa de Álvarez, donde hechos violentos como ejecuciones, balaceras, quema de casas y vehículos no han dejado de ocurrir.

Durante el primer semestre de 2022, Colima duplicó la media nacional de comisión de delitos por cada 100 mil habitantes (144.2), y se posicionó como el estado número uno en México con una tasa de 307.6 incidentes durante el primer semestre del año. El estado que encabeza Vizcaíno también lidera la tasa de ejecuciones con 8.9 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, más de cuatro veces por encima de la media nacional (2.0)

Asimismo, el estado se mantiene como la entidad con la tasa más alta de homicidios dolosos de mujeres con 13.05 delitos por cada 100 mil mujeres, lo que supera por casi cinco veces la tasa nacional (2.10). Entre enero y junio de 2022, 53 mujeres fueron asesinadas en hechos violentos en el estado; sin embargo, ninguno de los crímenes se está investigando como feminicidio.

Hasta el 15 de julio, la información oficial difundida por Gustavo Adrián Joya, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, indica que durante 2022 se han perpetrado 496 homicidios dolosos en la entidad.

Con información de Publimetro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.