15/08/2022

Violencia de género en México escala al uso de ácido y fuego

Los casos de violencia de género en México han incrementado y a la par los ataques con sustancias corrosivas químicas marcando a las víctimas de por vida o arrebatándoles la vida.

Lo particular de los casos es el patrón que tienen tanto los agresores como los ataques a las víctimas: la edad, el género, la dependencia económica y el ser madres, la mayoría de las veces.

Con información del último informe de la Secretaría de Saludsobre víctimas con quemaduras entre enero y junio de 2022 en el país, al menos 47 mujeres fueron agredidas con fuego, un promedio de uno a dos agresiones cada semana. Entre los casos de agresión por quemadura se encuentran los más mediáticos:

  • Liliana, una joven de 23 años, madre de cuatro hijos. Fue violada y quemada a finales de marzo en Salinas, Nuevo León. Se desconoce con qué sustancia fue agredida.
  • Margarita Ceceña, de 30 años. Fue atacada con gasolina, presuntamente por un familiar y dos mujeres el 1 de julio en Cuautla, Morelos.
  • Luz Raquel Padilla, de 35 años, activista con un hijo autista. Fue amenazada de muerte, atacada con cloro industrial y quemada con alcohol el pasado 20 de julio en Zapopan, Jalisco.
  • El reciente caso de una niña que fue quemada con alcohol como medida correctiva por parte del personal de un albergue en Tonalá, Jalisco.

Publimetro conversó con Ximena Canseco, cofundadora de la Fundación Carmen Sánchez, activista por los derechos humanos y feminista. La fundación se dedica a acompañar y atender a víctimas de agresiones con ácido en México.

Sin embargo, Canseco compartió que ante el aumento de las cifras de agresión por quemaduras, la organización se ha encargado de realizar un mapeo de mujeres agredidas con sustancias corrosivas químicas, incluyendo ácido.

Con información de Publimtero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.