19/08/2022

En Jalisco buscan que la sanción de fotomultas sea proporcional al exceso de velocidad

Propone diputado reformar la Ley de Movilidad de Jalisco donde se busca que el monto sea acorde a la cantidad de kilómetros por hora que se excedan

Porque se han detectado automovilistas que violan los límites de velocidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, transitando a más de 250 kilómetros por hora, como en el Periférico, y pagan una multa igual a quien excede por 10 kilómetros el límite, el diputado Óscar Vásquez presentó una iniciativa con la que se pretende modificar la Ley de Movilidad de Jalisco y las sanciones sean con base en el tamaño de la falta.

La reforma que se encuentra bajo análisis en comisiones, busca que la sanción se base en la cantidad de kilómetros excedidos.

Explicó que la Ley de Movilidad y Transporte vigente establece sanciones de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir entre 962 y dos mil 886 pesos, contra el conductor de un vehículo que exceda en más de 10 kilómetros por hora el límite de velocidad máximo permitido.

Sin embargo, el diputado con el cambio que solicita, busca que las infracciones por exceder límite de velocidad mediante fotoinfracción u otro dispositivo de control automatizado, vayan acorde a la falta del conductor.

“Presentamos una iniciativa para materializar la prohibición de las multas excesivas. En este caso las fotoinfracciones. La propuesta versa en que el monto de las infracciones sea proporcional al exceso de velocidad. Se tiene que diferenciar la sanción por una falta y por imprudencia. (…) Con esta propuesta se garantizaría que las multas no operen de manera excesiva, toda vez que se estarían diferenciando los supuestos de exceso de velocidad. Estos montos son menores que los actuales, puesto que la idea es generar conciencia antes que el enfoque punitivo y recaudatorio”, dijo el diputado promovente.

Con información de Publimetro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.