15/08/2022

Morena minimiza acarreo y compra de voto

Mario Delgado, presidente nacional de Morena aseguró que hubo grupos infiltrados que reventaron la elección; asegura que no permitirá que consejeros hayan ganado a la mala

Las elecciones que se llevaron a cabo para renovar a lo consejeros que representarán a Morena en la República mexicana fracturaron al partido y le restó fuerza de cara a los próximos procesos electorales que se avecinan en 2023 y 2024, debido al acarreo que hubo por militantes y grupos morenistas, así como los connatos de violencia que se registraron durante la jornada.

Ante este escenario, el líder nacional del partido, Mario Delgado, en conferencia de prensa adelantó que investigarán todas las situaciones de acarreo que se registraron a través de redes sociales y agresiones en donde, en caso de comprobarse, habrá expulsiones de militantes y personajes de Morena, independientemente de su puesto y cargo. Además no se anularán los resultados de consejeros que hayan cometido irregularidades, explicó.

Y es que diputados federales y locales, así como senadores de esta fuerza política coincidieron que las agresiones que se dieron este fin de semana en varios estados del país y la Ciudad de México restaron credibilidad al movimiento y llamaron a reconsiderar los filtros para quienes se han agregado al movimiento los últimos meses.

Dirigentes como el senador Ricardo Monreal Ávila llamó a la unidad en Morena tras el proceso de designación de quienes conformarán el Congreso Nacional del partido que se llevó a cabo el fin de semana, pese a reiterar los señalamientos que hizo días atrás de que los resultados estaban prefigurados.

Uno de los ganadores en la elección interna fue el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, por lo que será parte del Congreso Nacional de Morena tras ser el más votado en el distrito IV de Tabasco.

Y es que el funcionario obtuvo mil 250 votos en total, en donde se espera que los días 17 y 18 de septiembre se realice el Congreso Nacional en el que los morenistas elijan a su Consejo Nacional, así como también tendrá lugar la renovación de varias de las posiciones dentro del Comité Ejecutivo Nacional.

Por si fuera poco en la lista de ganadores aparecen el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramiro López Obrador; así como los diputados federales que se apuntaron para competir por un lugar.

Otros de los que presumieron su logró fue Antonio Attolini, quien a través de redes sociales, el politólogo presumió los resultados preliminares en el distrito 5 de Coahuila en los que se ubicó como el hombre más votado con 868 sufragios. Mientras que ‘El Fisgón’ fue otro de los personajes que ganó en el distrito donde compitió.

También Martí Batres, secretario de Gobierno en la Ciudad de México fue uno de los que se alzó con un triunfo en la alcaldía Benito Juárez, una de las demarcaciones que se han inclinado por PAN en los últimos años.

A considerar:

“El Ala Demorática de Morena solicitará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la anulación de esta fraudulenta elección interna. Ha sido la “Olimpiada del Fraude”. Están arrastrando a Morena a su degradación moral y política. Esta mascarada nos fracturará, porque han violado su esencia”, aseguró Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero de Morena.

“No vamos a permitir que lleguen consejeros a la mala, si hubo prácticas indebidas como acarreo o compra de voto no vamos a permitir que esas prácticas entren al partido. La esencia de Morena es que e pueblo manda, por lo tanto se debe respetar la voluntad. Si tenemos evidencias en algunos casos vamos hasta anular la votación en esos centros y que se repita, pero todo debe ser transparente”, aseguró Mario Delgado.

Datos:

  • Este fin de semana entre 1.5 y 2 millones acudieron a votar en 345 centros de votación para elegir a congresistas partidistas, de los que “solamente” en 11 centros se registraron incidentes, precisó la dirigencia nacional.
  • La elección interna de Morena para elegir a los tres mil consejeros que integrarán el Congreso Nacional se vieron empañadas este fin de semana por denuncias de acarreo, compra de votos, quema de urnas y boletas, imposición, caos y desinformación.

Con información de Publimetro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.