18/08/2022

Expectativas de empresarios sobre economía mexicana ‘tropiezan’ en julio

La incertidumbre que persiste sobre la actividad productiva deterioró la percepción de los directivos de las empresas sobre la economía del país y de sus negocios, así lo revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Inegi bajó en julio a su menor nivel en 14 meses, y se ubicó en la zona de contracción con 49.5 puntos, 1.1 puntos menos que en el mes previos, y 2.4 por debajo del nivel reportado hace 12 meses.

Los servicios fueron los más afectados, mostrando una contracción mensual de 1.7 puntos, y con lo que el indicador en este segmento se ubicó en 48.3 puntos, su menor registro desde abril de 2021.

A éste le siguió la confianza empresarial en el comercio, mostrando una baja de 0.7 puntos respecto a junio, orillando a que el indicador bajara hasta los 50.8 puntos, su nivel más bajo en 15 meses.

Finalmente, la confianza en el sector manufacturero se contrajo 0.5 puntos, al mismo tiempo que la de la construcción cayó 0.4 puntos, a 51.2 y 49.3 puntos, respectivamente.

El ICE está diseñado para que sus valores fluctúen entre 0 y 100 puntos. Si supera los 50 puntos se dice que está en expansión. En contraste, a medida que el porcentaje de informantes con opiniones pesimistas se eleva, el valor del indicador disminuye y por debajo de las 50 unidades revela una contracción.

Destacó el componente que capta la opinión de los empresarios sobre la situación a futuro de la economía, que en los servicios reportó una caída mensual de 1.9 puntos; en la construcción bajó 0.8 unidades, y en el comercio 0.5 puntos.

Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina, destacó que varios componentes del indicador en el segmento manufacturero se han deteriorado considerablemente.

“El componente que mide si este es el momento de invertir disminuyó 2.1 puntos, hasta un deprimido 41.1. El componente que mide la confianza en la situación económica actual de la empresa disminuyó 0.1 puntos hasta 54.2 y el componente sobre la situación económica actual disminuyó 0.6 puntos hasta 48.8 (tercera caída consecutiva)”, destacó.

Con información del Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.