18/08/2022

“El Güero” Palma promueve amparo para acceder a nueva carpeta en su contra; la FGR niega que lo esté investigando

La Fiscalía General de la República (FGR), delegación Jalisco, negó que exista una nueva carpeta de investigación en contra de Héctor Luis Palma Salazar, conocido como “El Güero” Palma y fundador del Cártel de Sinaloa, luego de que el narcotraficante promovió un amparo para conocer la supuesta indagatoria en su contra.

El pasado 27 de julio, Jovita Vargas Alarcón, jueza Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, con sede en Puente Grande, determinó sobreseer el juicio de amparo que promovieron los abogados del narcotraficante, quien actualmente está en prisión.

Según el expediente 177/2022, en marzo los abogados de “El Güero” Palma promovieron un amparo luego de que el Ministerio Público de la FGR les negó el acceso a la carpeta de investigación FED/JAL/GDL/0004405/2021.

Posteriormente, las autoridades judiciales pudieron constatar que el Ministerio Público de la Federación negó el acceso a la carpeta al narcotraficante

Sin embargo, fue negada porque, según la FGR, en dicha carpeta de investigación “El Güero” Palma no tiene la calidad de imputado, ni de víctima. 

“Máxime que el agente del Ministerio responsable, en el acuerdo reclamado expresó que el hoy quejoso no tiene carácter alguno ni como imputado ni como víctima ni como ofendido en la indagatoria, es decir no es parte dentro de la carpeta de investigación”, dice la sentencia.

El narcotraficante estuvo en prisión de 2007 a 2016 en Estados Unidos, después fue extraditado a México e ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. 

El pasado 4 de mayo, el fundador del Cártel de Sinaloa fue liberado por orden de un juez, pero las autoridades lo detuvieron minutos después de abandonar el penal y fue reingresado al Altiplano. 

El 13 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Héctor El GüeroPalma fue reingresado, porque el Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito revocó la sentencia con la que se absolvía al narcotraficante.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.