18/08/2022

5 claves para potenciar el networking empresarial en empresas de tecnología

● El 85% de los líderes empresariales afirma que los foros o conferencias son claves para construir relaciones más fuertes y significativas; 44% añade que sientas las bases para la toma de decisiones futuras en contextos difíciles.

● Estos espacios sirven para generar sinergias entre academia y empresas, así como impulsar el desarrollo del talento especializado, el cual es clave para empresas disruptivas.

● Ya sea a través de una estrategia integral de redes sociales, o mediante el apoyo de tecnologías como los chatbots, las compañías tienen diferentes recursos para aprovechar al máximo estos espacios de enseñanza y crecimiento.

● NDS Cognitive Labs brinda 5 recomendaciones para aprovechar al máximo estos eventos, sobre todo ante contexto económicamente complejos como el actual.

De acuerdo al estudio The Case for Face-to-Face de Forbes Insights, 85% de los ejecutivos y líderes empresariales considera que las reuniones y conferencias en persona sirven para construir relaciones más fuertes y significativas; asimismo, a 49% le parece que éstas permiten el florecimiento de un tipo de pensamiento complejo y estratégico para las personas involucradas, mientras que 44% las prefiere porque sientan las bases para un ambiente idóneo para la toma de decisiones futuras en contextos difíciles.

El networking empresarial, sobre todo para industrias que son disruptivas por definición, como es el caso de la tecnología, siempre ha sido importante. Pero hoy en día se ha vuelto fundamental. Después de dos años de pandemia, y en medio de una coyuntura difícil en términos económicos, las estrategias y decisiones empresariales no deben tomarse de manera aislada, sino en conjunto.

La fortaleza de una industria depende en gran medida del apoyo mutuo de los líderes y cómo estos construyen sus redes de apoyo y enseñanza, a través de espacios para compartir anécdotas, abordar temas clave o simplemente establecer alianzas comerciales.

Recientemente, NDS Cognitive Labs participó en la coordinación de The Annual Conference 2022, en conjunto con Global Information Technology Management Association (GITMA). El encuentro reunió a líderes tecnológicos provenientes de diferentes países.

“Estos foros son una gran oportunidad para aprender sobre las experiencias de otros líderes o mantenerse actualizado e informado sobre las tendencias de la industria, pero en definitiva, son claves para crear puentes entre el desarrollo al talento desde las universidades y al interior de los equipos de trabajo, ya que el talento especializado y capacitado al final del día es el verdadero impulso que sostiene a las

grandes empresas como líderes de su industria”, afirma Gustavo Parés, Director General de NDS Cognitive Labs, empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial.

Tomando en consideración que en momentos como los actuales se debe aprovechar al máximo eventos especiales articulados a la medida para privilegiar el networking, NDS Cognitive Labs resalta 5 claves para potenciarlo entre empresas de tecnología.

1.- Cuida tus redes sociales

Las redes sociales son una gran plataforma para la exposición de una compañía, incluso se han convertido en una herramienta de ventas (social commerce). Ante eventos o foros de gran tamaño es importante que una empresa prepare su networking efectivo desde estos espacios, ya que serán los primeros a los que recurran quienes estén interesados en la solución que ofrece una marca, ya sea que se trate de clientes o aliados comerciales.

Para conocer un poco sobre el alcance de las redes, datos de Hootsuite refieren que el 90% de los usuarios de Instagram siguen a una empresa, 2 de cada 3 personas dicen que Instagram les ayuda a conectar con las marcas y la publicidad en LinkedIn llega a poco más del 10% de la población mundial.

Es importante que las empresas mantengan actualizadas sus redes sociales con información útil sobre su propuesta de valor, sus casos de éxito y su oferta en general. También es importante que los tomadores de decisiones (o la empresa) estén en grupos profesionales o cuenten entre sus contactos a otros profesionales o empresas clave para que así su mensaje llegue a su audiencia objetivo.

2.- Storytelling: cómo contar una historia

Paralelo a cuidar los perfiles de redes sociales, las compañías deben diseñar una estrategia de comunicación integral que incluya content marketing, en la cual condensen los mensajes claves, ya sea para subirlo al blog de su sitio web, redes sociales o para medios de comunicación objetivos.

Se trata de textos en los que hablan sobre su participación, conferencias clave y acciones específicas que se llevaron a cabo durante la jornada del evento. Esto ayuda a potencializar el alcance del mensaje, le da visibilidad y prestigio a la compañía, pero sobre todo, le ayuda a contar historias destacables y crear contenidos de valor para su audiencia objetivo.

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