• 2024-07-12 12:55

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Inicia consulta pública sobre planeación metropolitana

porANTENAMASTER

Jul 4, 2024
Inicia consulta pública sobre planeación metropolitana

Desde el 4 de julio y hasta el 17 de agosto, las personas que habitan el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) podrán participar en la Consulta Pública para el Desarrollo y Ordenamiento Metropolitano. En este ejercicio la ciudadanía podrá conocer y realizar observaciones sobre dos proyectos de la metrópoli: el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet).

La consulta fue autorizada por la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM), integrada por los tres niveles de gobierno, y por el Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM) y está a cargo del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano (CCDM) con el apoyo del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), que durante 45 días recabará los puntos de vista de las y los ciudadanos.

Los proyectos abordan la planeación metropolitana a través de criterios como: movilidad sustentable y segura, gestión integral del riesgo, inclusión, cambio climático, resiliencia, disminución de la marginación, y disponibilidad del agua, enfocándose en la cuenca para identificar y prevenir riesgos o problemáticas asociadas con el recurso hídrico.

La participación de la ciudadanía será de forma virtual y presencial; a través del micrositio oficial https://consultapublica.imeplan.mx, donde las personas podrán descargar los instrumentos, conocer el mapa de zonificación primaria y realizar sus observaciones; y en  las audiencias públicas que se realizarán en cada municipio, las cuales incluirán una presentación introductoria sobre los dos proyectos, mesas de asesoría con el equipo técnico del Imeplan y formatos para realizar observaciones por escrito.

Modelo de Ciudad 360

La conformación de ambos proyectos fue liderada por el Imeplan, y ambos están encaminados a establecer un modelo urbano centrado en las personas y diseñado para crecer de manera responsable y ordenada a escala metropolitana, denominado Ciudad 360.

Por una parte, el PDM proyecta la visión de ciudad cercana, conectada, compacta, equitativa, sustentable y resiliente, y está constituido por objetivos, metas y estrategias con las que establece e identifica los desafíos en rubros importantes como vivienda, equipamientos o infraestructura y otros aspectos del desarrollo urbano y rural, para actuar sobre ellas conforme a las características y particularidades de los nueve municipios. Mientras que el POTmet establece dónde es necesario aplicar las estrategias del PDM para regular el crecimiento del modelo de Ciudad 360.

En este último (POTmet), se clasifica el territorio urbano, urbanizable, y no urbanizable, bajo un conjunto de criterios y condicionantes en materia de medio ambiente, gestión de riesgos, gestión del agua, desarrollo urbano, movilidad, infraestructura, equipamiento y vivienda. Ambos proyectos, el PDM y la actualización del POTmet, tienen el propósito de lograr un mejor ordenamiento territorial para la homologación de Planes Parciales de Desarrollo Urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *