Con el propósito de impulsar la innovación, la sustentabilidad y una perspectiva global en el sector agropecuario de Jalisco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), junto con el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), dio inicio al IV Congreso Internacional Agroalimentario (CIA 2025) en Expo Guadalajara.
Bajo el lema “Jalisco en boca del mundo”, el evento se realiza los días 18 y 19 de septiembre, esperando la participación de más de 7 mil personas, incluyendo productores, empresas del sector primario y agroindustrial, así como autoridades e investigadores nacionales e internacionales.
Eduardo Ron Ramos, titular de SADER Jalisco, resaltó la relevancia de este congreso para los productores, quienes consolidan a Jalisco como el Gigante Agroalimentario. Citó ejemplos de programas exitosos en comunidades pesqueras, cultivos de aguacate y la región Norte, donde mujeres han implementado nopal forrajero.
“En la Secretaría valoramos a todos por igual, pequeños, medianos y grandes en su justa dimensión y con diferente lógica. A cinco meses de haber iniciado y plantado las primeras pencas, muchas señoras ya están vendiendo su producción y otras es para su autoconsumo”, destacó Ron Ramos.
Lorena Delgado González, presidenta del CDAAJ, subrayó que el CIA 2025 busca transformar el sector agropecuario mediante innovación y tecnología.
“El Gigante Agroalimentario ha probado su capacidad para producir, para innovar, exportar y generar bienestar, con un liderazgo inigualable en el PIB agropecuario nacional y en la producción de leche, cerdo, huevo, berries, aguacate, mango y tequila”, dijo.
Además, destacó la importancia de crear alianzas comerciales transfronterizas, enfatizando que “la productividad no se decreta, se construye con incentivos claros, inversión eficiente y recursos dirigidos a lo prioritario”.
El congreso incluye talleres presenciales y virtuales sobre temas como igualdad de género en el campo, gestión de riesgos agroalimentarios, generación de energía a partir de residuos agroindustriales y buenas prácticas agrícolas en el uso de plaguicidas, entre otros.
