La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco colocó oasis en el Bosque de La Primavera y el Cerro Viejo para evitar que la fauna silvestre se desplace hacia zonas urbanas en busca de alimento. Se trata de una tina con agua que cuenta con un sistema para rellenarse automáticamente, a través de una manguera conectada a un tinaco de 450 litros. También fue colocada una cámara de video para monitorear el movimiento de los animales.
“Ya son cinco oasis instalados, cuatro en el Bosque de La Primavera, uno en Cerro Viejo, y hemos trabajado con otros que ya están fijos desde el 2017. Ya no los vamos a retirar, se trata de un proyecto de largo plazo con la finalidad de que el ejemplar reconozca que está el agua ahí”, explicó Luis Alberto Cayo Cervantes, titular de la Unidad.
Cayo Cervantes agregó que en el temporal, la misma lluvia llenará estos recipientes, mientras, los 450 litros que tiene el tinaco alcanzará para entre cinco y seis meses, y la idea es mantenerlos permanentemente.
A través de las cámaras de video se ha constatado que los oasis son aprovechados por animales como venados, palomas, búhos, pájaros, pecaríes, tlacuaches, zorrillos, coatíes, entre otros. Y aunque todavía no se detectan, se espera que también puedan aparecer felinos.
El municipio pone a disposición el número 911 para reportar la presencia de animales silvestres en zonas urbanas o agrícolas, con el objetivo de que puedan ser reubicados en lugares seguros. También se pide no alterar o tocar los diversos oasis instalados en el bosque.
“Estamos trabajando en el monitoreo, todos los que hacen caminatas o ciclismo, pedirles respetar los senderos adecuados, y si llegan a encontrar una cámara, pues que no se la lleven, es un trabajo de mucho tiempo, la última que nos robaron fueron casi 8 meses de trabajo que ya no pudimos recuperar”, concluyó el experto.