El gobernador Pablo Lemus encabezó la instalación del Consejo Consultivo por la Salud del estado, el cual será presidido por Salomón Chertorivsky Woldenberg y conformado por médicos e investigadores expertos con reconocimiento nacional e internacional.
Este órgano auxiliar de la administración pública centralizada tendrá carácter temporal, y tiene por objeto emitir opiniones, informes, sugerencias y recomendaciones al Gobierno de Jalisco, con el fin de mejorar y fortalecer el Sistema Estatal de Salud. Funcionará como un órgano honorífico y no representará un cargo al erario público.
Las y los integrantes son Mercedes Juan López, exsecretaria de Salud del Gobierno Federal; Felicia Marie Knaul, Fernando Petersen Aranguren, Alma Rosa Marroquín Escamilla, Pablo Kuri Morales, Enrique Cabrero Mendoza, José Guillermo Domínguez Cherit, Mauricio Merino Huerta, Alejandro Mohar Betancourt, Martha Patricia Ostrosky Wegman y Luis Javier Cortés Adame.
El mandatario estatal tomó protesta a las y los miembros de este Consejo Consultivo, a quienes reconoció que participen en la construcción y seguimiento de la agenda de salud del estado para que, en los próximos seis años, Jalisco cuente con el mejor sistema en México.
“Antes de un año debemos tener más del 92 por ciento del suministro de medicinas. Estoy entrando a los centros de salud, a los hospitales comunitarios, para ver cómo andan. Esto es fundamental porque Jalisco se consolidó como el primer estado, junto con Nuevo León, que dieron medicamentos gratuitos por ejemplo para sus niñas y niños con cáncer, y esto lo tenemos que seguir manteniendo en el estado”, comentó.
Salomón Chertorivsky Woldenberg, presidente del Consejo Consultivo por la Salud de Jalisco, reconoció que el estado tiene fortalezas únicas que pueden ser aprovechadas para consolidar las mejores prácticas y servicios de salud.
El secretario de Salud en Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, recordó que el trabajo en la entidad sigue un decálogo de acciones de mejoramiento general y que con el apoyo de este Consejo se podrán ampliar los beneficios para la ciudadanía. Un ejemplo de ello es la ampliación de la cobertura del Seguro Salud Jalisco para que más jaliscienses que no cuentan con seguridad social, puedan recibir atención médica de calidad y gratuita.
“Ya tenemos alrededor de 500 mil personas afiliadas. Por supuesto, el reto es llegar a por lo menos 3 millones de afiliados en vista de que es la población, por lo menos, que no tiene un régimen de seguridad social”, precisó.