· Las ubicaciones fueron evaluadas y calificadas por la ciudadanía.
El Sistema MiBici Pública instaló ocho estaciones en las que se consideraron criterios con perspectiva de género para sus ubicaciones, con el objetivo de ofrecer un servicio de bicicletas públicas más accesible, seguro e inclusivo para todas las personas, en especial para las mujeres. La evaluación la realizaron la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana (Imeplan), en conjunto con BKT Bici Pública y el colectivo Transeúntas.
Las estaciones están ubicadas en las colonias Americana, Obrera, Alcalde Barranquitas, Mezquitán Country, Moderna y Arcos Vallarta en Guadalajara, así como dos estaciones más en las colonias Patria y Tepeyac en Zapopan.
Para tomar la decisión en cuanto a ubicaciones, se realizó un proceso que inició con una preselección de 38 ubicaciones estratégicas que cumplieran con uso y disponibilidad operativa; se visitaron todas en conjunto con los equipos de trabajo observando detalladamente las dinámicas de la zona y haciendo levantamientos de información en los alrededores.
La directora de Imeplan, Patricia Martínez Barba, mencionó que la ubicación de las ocho estaciones se basa en los criterios de la Guía de Implementación con Perspectiva de Género de Sistemas de Bicicleta Pública, y adelantó que desde Imeplan y AMIM seguirán trabajando en esta metodología de planeación con perspectiva de género para futuras ampliaciones del sistema MiBici.
Gabriela Becerra, del Comité de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia de NABSA y BKT, mencionó que la guía se trabajó con un modelo participativo. A partir de 35 criterios generados para la guía, las ubicaciones fueron evaluadas y calificadas por la ciudadanía bajo una escala de puntuación del 1 al 5. Se consideraron aspectos fundamentales como la cercanía con el alumbrado público, la seguridad vial, la conectividad y la calidad de la infraestructura en los alrededores. Además, se realizaron recomendaciones para mejorar los espacios con el fin de ofrecer una mayor seguridad y comodidad para las y los usuarios.
Con estas nuevas estaciones se eleva a 368 el número total, con más de 4 mil bicicletas disponibles en el sistema MiBici.