El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), entregó 148.8 millones de pesos en apoyos económicos a 591 empresas como parte de los programas públicos implementados en 2025 para impulsar la inversión, la generación de empleo y el fortalecimiento de diversos sectores económicos en el estado. De este monto, 51 por ciento de los recursos se distribuyó en municipios del interior del estado, lo que refrenda el compromiso de la visión del Gobierno de Jalisco para llevar las oportunidades más allá del Área Metropolitana de Guadalajara y fomentar el desarrollo económico en más regiones de Jalisco. Del total de apoyos entregados, 57 por ciento correspondió a empresas encabezadas por hombres y 43 por ciento a mujeres, lo que refleja un avance en la distribución de los recursos con una perspectiva de género, en beneficio de emprendedoras y empresarias en los distintos sectores productivos del estado.
“El 51 por ciento de los apoyos se otorgaron en el interior del estado. El Gobernador fue muy claro desde el inicio de que el desarrollo es para todas y para todos, y que buscaba que el desarrollo no solo fuera para la zona metropolitana, sino también que hiciéramos un trabajo muy claro y enfocado en las 12 regiones de nuestro estado”, dijo Mauro Garza Marín, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico.
Los recursos se destinaron a áreas estratégicas que fortalecen la economía jalisciense, como el impulso al comercio exterior, el talento artesanal, el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, la atracción de inversión, así como la generación de empleo y la formación de talento especializado y contratación de aprendices y recién egresados.
“Logramos que el 51 por ciento de los recursos se destinarán al interior del estado. Para ello, nos mantuvimos cercanos a las industrias y a las regiones para conocer de primera mano sus necesidades. Realizamos una reingeniería en los programas públicos, priorizando la capacitación y el acompañamiento. Todos los apoyos cuentan con seguimiento y evaluación, lo que nos permitirá medir la efectividad y el impacto de cada programa público”, dijo Cindy Blanco Ochoa, Secretaria de Desarrollo Económico.
De los 148.8 millones de pesos aprobados, una parte se destinó a respaldar a negocios que enfrentaron situaciones derivadas de la violencia en municipios como Encarnación de Díaz, Teocaltiche, Teuchitlán y Villa Hidalgo, las inundaciones en municipios como Tototlán y las afectaciones al comercio en las inmediaciones de los centros históricos de Guadalajara y Zapopan.
Estas acciones, informó la dependencia, se realizaron con una visión integral, a través de créditos, financiamiento y programas de capacitación, con el propósito de ayudar a las empresas a recuperarse, proteger los empleos y sostener la economía local.
