Con una asignación histórica de 40 millones de pesos para 2026, el Sistema DIF Jalisco y la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones garantizarán atención y acompañamiento a mujeres que enfrentan cáncer, asegurando la continuidad de sus tratamientos. Maye Villa de Lemus, presidenta del DIF Jalisco, y la diputada Mónica Magaña anunciaron la medida, que representa la primera vez en el estado que se destina un recurso con un fin específico para este sector.
“Es la primera vez que se destina una bolsa con un destino específico para atender a las mujeres que luchan contra el cáncer. Un compromiso que hicimos hace un par de semanas con todas las mujeres, para mandar un mensaje claro: que nunca más en Jalisco van a enfrentar esta lucha solas”, expresó Magaña. Por su parte, Villa de Lemus destacó la importancia de mantener un acompañamiento cercano y escuchar directamente las necesidades de las pacientes: “Estaremos muy de cerquita con todas las mujeres para platicar con ellas, no para decidir qué es lo que necesitan, sino para que ellas nos platiquen qué es lo que hace falta para atenderlas”.
Esta estrategia se suma a las acciones que Jalisco ha impulsado para fortalecer la detección, atención y acompañamiento a mujeres con cáncer, como la realización de más de 39 mil mastografías de tamizaje durante 2025, con las que el estado se ubicó en segundo lugar nacional en número de estudios realizados. Asimismo, las Brigadas Yo Jalisco, efectuadas de mayo a septiembre, reportaron más de 2,600 detecciones de cáncer de mama en comunidades del interior, fortaleciendo la cobertura preventiva y el diagnóstico temprano.
Con esta asignación presupuestal, el Gobierno de Jalisco destaca su apoyo integral a las mujeres que enfrentan esta enfermedad, con un modelo que combina prevención, detección oportuna y acompañamiento cercano para mejorar la calidad de vida de las pacientes.
