• 2024-07-18 09:27

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Jalisco, entre los Estados con menos huelgas del país

porANTENAMASTER

Ene 29, 2024
Jalisco, entre los Estados con menos huelgas del país

Tras la implementación de la reforma en materia laboral a nivel nacional, Jalisco se ha visto beneficiado como uno de los Estados con mayor paz en este aspecto debido a la reducción de huelgas, así como la resolución de conflictos. 

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Jalisco indican que, hasta el 30 de noviembre pasado no había reporte de alguna huelga durante 2023. En cuanto al emplazamiento, es decir el anuncio previo a estallar la huelga, había reportado 476 en todo el Estado, cifra inferior casi en 50% a las registradas durante el año anterior. 

Respecto a las demandas laborales, también han disminuido: el corte de la misma dependencia estatal indicó que sumaban más de nueve mil 300 hasta el 30 de noviembre, el año anterior se registraron más de 16 mil 200 demandas. 

Araceli Estrada, abogada del Juzgado Noveno Especializado en Materia Laboral en Jalisco, consideró que la aplicación de la nueva reforma laboral generó un cambio en la ley para fomentar la negociación colectiva entre trabajadores y patrones. “Ha habido menos movimiento de huelgas porque ha sido más efectiva la negociación colectiva”. 

Francisco Jiménez Reynoso, del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG, respaldó esta versión y opinó que se tiene que estar de acuerdo por parte de la mayoría de los trabajadores para convocar a una huelga, al igual que la solución de conflictos. “Ya no pueden emplazar a huelga los secretarios”.

Marco Valerio, secretario del Trabajo estatal, ha destacado la eficiencia en la solución de quejas en materia de conciliación laboral, principalmente por la agilización de los casos.

CON INFORMACIÓN DEL INFORMADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *