El Gobierno de Jalisco entregó este martes a la Secretaría de Economía federal un documento técnico con más de 230 propuestas para la revisión del T-MEC en 2026, elaborado de manera conjunta con seis universidades, más de 60 doctores e investigadores y la iniciativa privada, a través de un ejercicio que incluyó cuatro grupos sectoriales y un eje transversal.
El análisis abarcó agroindustria, electrónica y alta tecnología, mueble (incluyendo hule y madera) y moda (calzado, textil y joyería), además de temas laborales, regulatorios y aduanales. Entre las propuestas destacan el reconocimiento mutuo de certificaciones sanitarias entre SENASICA, USDA y CFIA, el rechazo al endurecimiento de reglas de origen en electrónica, la creación de un Sello T-MEC de Producción Responsable para el sector mueblero y mantener sin cambios el Capítulo 6 para textiles y prendas de vestir.
“Fue un esfuerzo colegiado al Estilo Jalisco porque participó gobierno, la iniciativa privada, las universidades, y con esto integramos un documento que ve por todos los sectores económicos clave de nuestro estado, que pone en la mesa propuestas y busca defender que el 86 por ciento que nuestra exportación tiene hacia Estados Unidos y Canadá pueda continuar y seguir creciendo”, subrayó Cindy Blanco Ochoa, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
En el proceso participaron la Universidad de Guadalajara, ITESO, Tecnológico de Monterrey, CINVESTAV-IPN, Universidad Panamericana y Universidad Autónoma de Guadalajara, además de dos foros ciudadanos con PyMEs y estudiantes.
Con este posicionamiento técnico y multisectorial, Jalisco busca influir en la negociación federal para proteger y potenciar su competitividad en el bloque comercial de Norteamérica, donde Estados Unidos y Canadá concentran 86 por ciento de sus exportaciones. El documento ya fue entregado formalmente a la Secretaría de Economía del Gobierno de México.
