La Secretaría de Turismo de Jalisco impulsa la diversificación de mercados con una gira promocional en Europa, comenzando con su participación en la feria IFTM Top Resa, celebrada del 23 al 25 de septiembre en Francia. Este evento, clave para el mercado francés y europeo, permitió a Jalisco consolidar alianzas comerciales, negociar con actores de la industria turística y destacar ante operadores internacionales. En 2024, el estado recibió más de 55 mil visitantes europeos por vía aérea, posicionándose como el cuarto destino en México para este mercado, que valora estancias largas, experiencias culturales auténticas y genera una significativa derrama económica.
Encabezada por Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría, la delegación jalisciense sostuvo más de 100 citas de trabajo, incluyendo reuniones con aerolíneas como Air France, Aeroméxico, Air Caraibes y French Bee, para ampliar rutas hacia Jalisco, y con el grupo hotelero Accor, que explora inversiones en infraestructura hotelera. Además, se promovió la Ruta de la Raicilla con la Federación de Bebidas Espirituosas para su exportación, y se establecieron vínculos con agencias como Rainbow Tours, A Tout France, Lastminute, Viajes El Corte Inglés, Hotusa, Voyage Du Monde, Altour y Papaya Maya, enfocadas en paquetes turísticos, lujo y promoción cultural. La gira incluyó eventos culturales con mariachi, catas de tequila y raicilla, activaciones en París y un coctel en la Embajada de México, reforzando la imagen de Jalisco como un destino diverso y atractivo.
La estrategia de promoción no solo busca captar más turistas europeos, sino también diversificar la oferta turística de Jalisco, destacando destinos como Puerto Vallarta, conocido por su atractivo internacional, y Guadalajara, un polo cultural y de negocios. Michelle Fridman subrayó que, además del turismo doméstico y norteamericano, el mercado europeo representa una oportunidad para posicionar a Jalisco como un destino versátil que combina playa, cultura, gastronomía y tradiciones.
“Nuestros mercados principales son el turismo doméstico y el turismo norteamericano. No obstante, por la diversidad de nuestros destinos, tenemos una gran diversidad de mercados también. Es decir, a Guadalajara llega mucho turismo doméstico, pero también a Puerto Vallarta llega muchísimo turismo extranjero”, afirmó.
Añadió que lo que se busca con esta gira es diversificar los mercados.
“Queremos todavía diversificarlos más, evitar la dependencia a unos pocos mercados y poder generar, construir mercado en sitios como Europa, en donde vemos que hay mucho deseo por viajar a México, a sus playas, conocer su cultura”, añadió.
La participación en eventos como “Quoi de Neuf” y las activaciones culturales en espacios públicos de París, dijo Hirsch, generaron un impacto positivo, atrayendo la atención de medios y profesionales del sector turístico.
Asimismo, durante la gira se promovió la raicilla, un destilado con Denominación de Origen que involucra a 16 municipios, no solo busca abrir mercados en Europa, sino también fortalecer las comunidades productoras locales.
