Durante la actual administración estatal, encabezada por el gobernador Enrique Alfaro, un total de mil 327 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) han recibido apoyos económicos tanto en la modalidad de coinversión, oncológico y de capacitación, con el objetivo de fortalecer a las instituciones y así para mejorar la calidad de vida de los grupos prioritarios. A lo largo del sexenio, 294 millones de pesos han sido entregados bajo las reglas de operación, promoción y transparencia del programa.
Durante la entrega de apoyos a 41 OCS, Alfaro Ramírez recordó que luego de ajustar el sistema asistencial social que presentaba fallas operativas y actos irregulares, se estableció la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), que además de destinar recursos a las instituciones, atiende de forma eficiente, transparente y transversal los desafíos de carestías, alimentación y emergencias por fenómenos naturales de población vulnerable en Jalisco.
“Primero agradecerles a ustedes todo el trabajo, a todas las organizaciones, a las más de mil 300 que mencioné, con las que pudimos trabajar durante este tiempo. Gracias por el compromiso que tuvieron con Jalisco, me siento muy orgulloso, no como gobernador, como jalisciense, de que hay una sociedad civil tan comprometida en este gran estado en los temas de salud mental, los temas de adicciones, los temas de nutrición, los temas de atención a quienes vienen de otros países como migrantes a nuestro estado, tantos y tantos temas, son agendas muy complejas que enfrentar en el futuro y en el presente, sin ustedes, no se podría lograr hacerlo con éxito, pero hoy puedo decir que logramos el objetivo que nos planteamos porque hay resultados que así lo avalan”, afirmó el mandatario estatal.
Explicó que el modelo actual de asistencial integrado por el SSAS en conjunto con el DIF Jalisco, tiene retos pendientes, por lo que se tendrá que dar seguimiento en la próxima administración que estará a cargo de Pablo Lemus Navarro, gobernador electo de Jalisco.
Asimismo, el subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil en la SSAS, Alejandro Hermosillo González, destacó que la labor que realizan las OSC para cambiar la vida de muchos jaliscienses, motivó a la actual administración estatal a transformar la relación y la colaboración del binomio sociedad civil-gobierno.
“Hay otras instituciones, otras instancias de gobierno que han imaginado o han pensado que el trabajo con la sociedad civil se trata de competir, aquí en Jalisco se ha entendido que se trata de apostarle en conjunto, de hacer equipo, de hacer una alianza fuerte y sólida para que sociedad civil y gobierno, transformen la vida de las personas que más lo necesitan”, dijo el subsecretario.
En el evento donde se realizó la entrega de apoyos, también se presentó la plataforma de las OSC registradas en Jalisco, que cumplen con la normatividad vigente. Esta herramienta digital permitirá visualizar, identificar y conocer los servicios que ofrecen las instituciones de acuerdo a su objeto social.
En el acto se contó con la presencia del gobernador electo, Pablo Lemus; autoridades estatales y municipales, y responsables o encargados de las OSC que fueron beneficiadas.