La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en alianza con instituciones del Sector Salud, dio inicio a la Campaña de Vacunación Temporada Invernal 2025-2026 para proteger a la población de enfermedades respiratorias. El objetivo es aplicar un millón 419 mil 285 dosis contra la influenza y 370 mil contras el COVID-19, desde el 13 de octubre de 2025 hasta el 3 de abril de 2026, priorizando a grupos vulnerables como niños de 6 a 59 meses, adultos mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares o inmunosupresión. También se ofrecerá la vacuna contra el neumococo para adultos mayores e inmunosuprimidos.
Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, destacó la importancia de la vacunación para evitar complicaciones, especialmente en personas con condiciones de riesgo. “No es lo mismo que te dé influenza estando vacunado a no estando vacunado. Es increíble cómo se puede contagiar toda la familia, cómo por no vacunarnos podemos contagiar a una persona que tenga diabetes, que tenga problemas cardíacos o algún bebé que acabe de nacer y se pueda complicar. Entonces, esa es la responsabilidad de vacunarnos y vacunar a los que están en nuestra familia”, sostuvo la Coordinadora.
El secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, subrayó que las vacunas, provenientes de laboratorios como Pfizer y Moderna para el COVID-19, y diseñadas contra cuatro cepas de influenza, son de la más alta calidad mundial. Las vacunas son más importantes que los antibióticos, son más importantes que prácticamente cualquier estrategia de prevención”, enfatizó.
El lanzamiento de la campaña se realizó en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), donde Michelle Grecha Frangie, presidenta del Sistema DIF Zapopan, enfatizó la prioridad de vacunar a los adultos mayores antes de la temporada de frío. Las vacunas contra influenza y COVID-19 pueden aplicarse simultáneamente, con una separación de 2.5 a 5 centímetros en el mismo brazo, junto con otros biológicos del programa permanente.
La campaña, coordinada con el IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Servicios Médicos Municipales, Hospital Civil de Guadalajara y Servicios de Salud Jalisco, cubre todas las regiones del estado. La SSJ invita a la población a acudir a los centros de salud para recibir las vacunas de forma gratuita y segura, complementando esta medida con hábitos como lavado de manos, uso de cubrebocas en espacios cerrados y ventilación adecuada.
En 2025, Jalisco reportó 18 casos de influenza sin defunciones durante la temporada interestacional, y 157 casos de COVID-19 con siete fallecimientos hasta la semana 39, con sublinajes de JN.1 como variantes principales. La vacunación está dirigida a población pediátrica, adultos mayores, embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades, incluyendo esquemas primarios y refuerzos para COVID-19 desde los 6 meses de edad.
