El Gobierno de Jalisco, en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG), inauguró nuevas áreas en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara para fortalecer la atención en salud mental y cardiovascular, como parte de su estrategia para ofrecer servicios médicos más humanos, dignos y eficientes. Se trata de la Unidad de Psiquiatría y Paidopsiquiatría en la “Sala Wenceslao Orozco”, así como de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios y Hemodinamia, que requirieron una inversión de 197.95 millones de pesos para modernizar instalaciones históricas y alinearlas con las necesidades actuales de la atención médica.
Las unidades de psiquiatría y paidopsiquiatría atienden a adultos, niñas, niños y adolescentes, mientras que el área cardiovascular amplía la capacidad de hospitalización y cuidados intensivos para pacientes con problemas del corazón. Las mejoras impactarán directamente en la atención de 290 pacientes pediátricos y 2 mil adultos hospitalizados al año. “Poder hacer este trabajo con los Hospitales Civiles es algo que a mí me enriquece el alma (…), y estas obras se hicieron respetando, por supuesto, la tradición de este edificio, pero en la modernidad de estas instalaciones, dando dignidad a los pacientes con el mejor equipamiento”, señaló el Gobernador Pablo Lemus Navarro.
El mandatario destacó además la colaboración con la UdeG en el proyecto de Red de Hospitales-Escuelas, que permite que estudiantes de medicina realicen prácticas profesionales y que el personal activo se actualice continuamente, con la posibilidad de permanecer en sus propias regiones tras concluir sus estudios. “En colaboración, repito, de la Universidad de Guadalajara, el Gobierno del Estado y los Hospitales Civiles (…), buscamos que la gente pueda estudiar, pueda hacer sus prácticas, pueda trabajar y una vez que culmine sus estudios, pueda quedarse en sus propias regiones”, indicó Lemus Navarro.
La modernización incluyó la ampliación de la Unidad de Psiquiatría de adultos de 13 a 38 camas y la creación de un cuarto de estimulación eléctrica cerebral, además de tres cubículos de entrevista. La Paidopsiquiatría pediátrica ahora cuenta con 12 camas individuales, ludoteca, cubículo de entrevista y cámara de Gesell, resolviendo la falta de instalaciones específicas para menores con trastornos mentales. En el área cardiovascular, la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios pasó de 18 a 23 camas y la Sala de Hemodinamia se renovó para realizar 850 procedimientos anuales, como cateterismos, angioplastias y colocación de marcapasos.
Héctor Raúl Pérez Gómez, Secretario de Salud, afirmó: “Sin lugar a dudas, va a hacer del sistema de salud del estado de Jalisco, el mejor sistema de salud de nuestro país”, mientras que Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector de la UdeG, resaltó la voluntad del Gobernador de impulsar mejoras continuas en educación e infraestructura sanitaria. María Elena Gómez González, Directora General de los Hospitales Civiles, calificó la inversión como “justicia social” y destacó la vocación histórica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara de servir con ciencia y humanidad.
La inversión total de 197.9 millones de pesos se distribuyó en 114.5 millones para obra civil, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, y 83 millones para equipamiento. Con estas acciones, el nosocomio amplía su capacidad hospitalaria y se consolida como referente en el Occidente del país, ofreciendo atención de alta especialidad en salud mental y cardiovascular.


