El Sector Salud en Jalisco intensificó las acciones coordinadas para prevenir contagios de sarampión y logró superar las 820 mil dosis aplicadas de la vacuna en todo el estado, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). El reforzamiento de la estrategia ha permitido un incremento significativo en la aplicación diaria del biológico, como parte de las medidas para contener el brote.
Al 28 de enero de 2026, Jalisco registra 820 mil dosis aplicadas contra el sarampión, con un promedio reciente de 12 mil vacunas diarias. En particular, los días 27 y 28 de enero se superaron las 30 mil aplicaciones en una sola jornada, lo que representa un ritmo de vacunación tres veces mayor al promedio registrado durante el año pasado.
El Secretario de Salud Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que para alcanzar este incremento se duplicó el número de brigadas de vacunación, con la participación coordinada de diversas instituciones del Sector Salud y de otros ámbitos, lo que ha permitido ampliar la cobertura y llegar a más comunidades.
De acuerdo con cifras oficiales, en la entidad se han confirmado mil 381 casos acumulados de sarampión, concentrados principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara. Los municipios con mayor número de casos son San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Guadalajara, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos.
Ante este panorama, la SSJ hizo un llamado a la población para mantener la respuesta positiva y acudir a vacunarse, en especial a quienes no cuentan con esquema completo o desconocen su estado de vacunación. El objetivo es alcanzar una cobertura del 95 por ciento de la población susceptible, lograr el control absoluto de la curva epidémica y avanzar posteriormente hacia la mitigación total del brote.
Las autoridades informaron que este fin de semana se mantendrán activos los módulos de vacunación, tanto en unidades médicas como en módulos itinerantes extramuros. Asimismo, brigadas debidamente identificadas continuarán con visitas casa por casa en colonias y comunidades donde se han detectado casos de sarampión.
La campaña está dirigida a bebés de seis a once meses de edad, quienes deben recibir una Dosis Cero adicional al esquema regular; niñas y niños hasta los nueve años que no tengan el esquema completo; adolescentes de 10 a 19 años que no cuenten con refuerzo; y todas las personas menores de 50 años con esquemas incompletos o que desconozcan si fueron vacunadas. También se incluye a todo el personal de salud, sin importar la edad, al señalar que recibir una dosis adicional no afecta la salud y reduce el riesgo de enfermar.
Además de los centros de salud y clínicas del ISSSTE e IMSS, se han habilitado múltiples módulos de vacunación en municipios como Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, con horarios amplios y ubicaciones estratégicas en estaciones del SITEUR, recaudadoras, hospitales civiles, presidencias municipales y plazas públicas, con atención principalmente de lunes a viernes y algunos puntos con servicio durante el fin de semana. Para conocer ubicaciones y horarios actualizados, la población puede comunicarse las 24 horas a la Línea Salud Jalisco 3338-23-3220 o consultar los canales oficiales de la Secretaría de Salud y del Gobierno de Jalisco.


