El Gobierno de Jalisco firmó un convenio de colaboración con la Fundación Scholas México A.C. para implementar un modelo de acompañamiento integral dirigido a familiares de personas desaparecidas, con acciones basadas en el arte, la cultura y el deporte. La alianza permitirá aplicar en el estado la metodología internacional de Scholas, adaptada en conjunto con colectivos, autoridades y la propia fundación, con el objetivo de brindar atención emocional, comunitaria y simbólica a quienes enfrentan esta problemática.
Durante la firma, el gobernador Pablo Lemus Navarro agradeció la participación de Scholas Ocurrentes y subrayó que el acuerdo forma parte de una estrategia más amplia para atender una de las heridas más profundas del estado. “Durante todo mi sexenio vamos a seguir trabajando; por supuesto, que lo he dejado muy claro, en que tenemos dos razonamientos principales. El primero de ellos es pagar una deuda histórica”, afirmó. Añadió que también se busca “trabajar con una visión en futuro para la erradicación de la desaparición en Jalisco”, destacando que su administración ha reconocido públicamente la dimensión del problema y ha mantenido un trabajo conjunto con los colectivos de búsqueda desde el inicio del gobierno.
Lemus señaló que las estructuras gubernamentales ya se encuentran alineadas para atender las necesidades de las familias mediante programas transversales. “Lo vamos a empezar a trabajar, a diseñar y a atender (…) (Este nuevo programa) se basa en una nueva cultura de paz, en la educación, en el arte, en el deporte que vamos a poder llevar cursos a escuelas, a centros comunitarios, con esta nueva lógica”, explicó. Recordó que la participación de Scholas representa también la continuidad del legado impulsado por el fallecido Papa Francisco I, cuya visión de reconciliación y comunidad ahora se integra a la agenda social del estado.
Román Ignacio Rodríguez Fernández, presidente y representante legal de la Fundación Scholas Occurrentes, destacó que esta es la primera vez que su metodología se aplicará en el acompañamiento a familias de personas desaparecidas. “El Papa siempre decía que hay que llamar a las manos, al corazón y a la mente, que teníamos que actuar en las tres cosas, y hoy estamos dándole continuidad a su legado, pero, por supuesto, empezando en un nuevo periodo de la Iglesia que ha tocado”, señaló. Añadió que, aunque “(el Papa) Francisco no está aquí, (…) desde la Fundación vamos a darle continuidad a su legado y, por supuesto, apoyados totalmente por el Papa León, continuando con estos programas”.
El jefe de Gabinete, Alberto Esquer Gutiérrez, recordó que la colaboración con Scholas ya ha permitido intervenir en problemáticas como la explotación sexual infantil en Puerto Vallarta, la falta de educación sexual en escuelas y casos de abuso sexual en Tlajomulco. Adelantó que, a partir de este convenio, “todos los programas, los 118 programas que tiene el Gobierno del Estado de Jalisco en los Gabinetes Social y Económico, principalmente, serán prioridad para nuestras familias”, integrando estas acciones dentro de la estrategia del DIF Jalisco.
En el anuncio participaron también Maye Villa de Lemus, presidenta del DIF estatal; Salvador Zamora, secretario general de Gobierno; Priscilla Franco Barba, secretaria del Sistema de Asistencia Social; y Diana Vargas Salomón, directora general del DIF Jalisco, quienes destacaron la importancia de consolidar un modelo de atención sensible, cercano y sostenido para las familias afectadas por la desaparición de personas.
