Morena dio a conocer los nombres de los y las candidatas a senadores y diputados por la vía plurinominal, o de representación proporcional, quienes fueron definidos a través del método de la tómbola, como el partido ya lo había hecho en otras ocasiones.
En septiembre del año pasado, cuando se dio a conocer que este sería el método de selección para los ‘pluris’ al Congreso, Mario Delgado, presidente de Morena, aseguró que de esta manera se aseguraba que no hubiera negociaciones cupulares ni a espaldas de la militancia, lo mismo sin privilegios ni cuotas para la designación.
En el caso del Senado, la lista de Morena para la insaculación fue conformada exclusivamente con consejeros nacionales, lo cual molestó a quienes sólo son militantes, reclamo que algunos hicieron manifiesto a través de las redes sociales.
“De una vez les adelanto que en las listas plurinominales de senadores, de diputados federales, de diputados locales, una vez que se hayan cumplido las acciones afirmativas, que también serán por tómbola, el resto de los espacios, de acuerdo a nuestros estatutos, serán por tómbola para que toda la militancia tenga derecho a participar y a representar a nuestro movimiento en los Congresos”, indicó Delgado en esa ocasión.
En el caso de las listas para diputados federales, los nombres que las integraron para las distintas circunscripciones fuero conformadas por consejeros y militantes.
Mario Delgado explicó que el sorteo se realizaría, y así ocurrió, con la participación de un notario público, además de detallar cómo se eligieron las reglas para este sorteo, entre las que dijo que la Comisión Nacional de Elecciones apartó lugares para designar.
CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO