Shanghái (China) (EFE).- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ganó 117.088 millones de yuanes (16.075 millones de dólares, 15.394 millones de euros) en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal (abril-diciembre), lo que supone un aumento del 53,11 % con respecto al mismo período del año anterior.
En la cuenta de resultados que remitió hoy a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, la compañía indicó también que su facturación se elevó un 5,64 % interanual hasta los 759.893 millones de yuanes (104.327 millones de dólares, 99.905 millones de euros).
En su tercer trimestre fiscal (octubre-diciembre), Alibaba elevó sus ingresos en un 8 % interanual hasta unos 280.154 millones de yuanes (38.463 millones de dólares, 36.825 millones de euros) y sus beneficios netos, en un 239 %, hasta 48.945 millones de yuanes (6.720 millones de dólares, 6.434 millones de euros).
Supera las expectativas de los analistas
La compañía achaca ese avance de las ganancias al aumento de los ingresos operativos, cambios en el valor de mercado de firmas en las que tiene inversiones o incrementos en la cuota de resultados de sus participadas.
La subida de la facturación en su tercer trimestre supera además las expectativas de los analistas, que pronosticaban que se elevaría en torno a un 6,4 %.
Por segmentos, los negocios de comercio electrónico en China -que reportaron a la tecnológica casi la mitad (48,6 %) de su facturación y que tienen como principales exponentes a los populares portales Taobao y Tmall- aumentaron sus ingresos en un 5 % en el trimestre, mientras que la división internacional -donde destacan plataformas como AliExpress, con presencia en España- obtuvo un 32 % más.
Entre las otras ramas de la empresa, la que mejor rendimiento ofreció fue la de inteligencia en la nube (‘cloud’), señalada como clave para el futuro del grupo, que recaudó un 13 % más en términos interanuales.
También repuntaron los ingresos de la división de servicios locales (+12 %) y de medios digitales y entretenimiento (+8 %), pero no los de su filial logística Cainiao, que menguaron un 1 %.
Apuesta por la IA
El consejero delegado de Alibaba, Eddie Wu, celebró el éxito de la apuesta por la experiencia de usuario en Taobao o Tmall y por los productos de inteligencia artificial (IA), un campo en el que recientemente se anunció que incorporaría su modelo Qwen en los iPhone que Apple venda en China.