• 2024-02-26 15:32

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

La CNDH investiga el homicidio de cinco civiles a manos de militares en Nuevo Laredo

porANTENAMASTER

Jun 7, 2023
La CNDH investiga el homicidio de cinco civiles a manos de militares en Nuevo Laredo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio este miércoles por el presunto homicidio de cinco civiles a manos de militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de que un video sobre los hechos fue difundido en varios medios.

En un comunicado, el organismo aseguró que mantiene comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR) para recabar la información necesaria y determinar si existieron violaciones a derechos humanos en los hechos registrados el pasado 18 de mayo.

Señaló que, también, privilegia la atención a las víctimas y la integración de elementos probatorios, evitando toda exposición mediática que interfiera en ellas.

“Esta comisión se mantendrá atenta de las investigaciones ministeriales a efecto de garantizar el pleno esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia de las personas que resultaron víctimas de estos acontecimientos”, afirmó.

Ayer, varios medios difundieron un video que muestra que una camioneta tipo pick up negra choca contra una barda y segundos después arriba un vehículo militar.

Posteriormente, los militares sacan a los civiles de la camioneta, los colocan contra una barda y les disparan.

Tras los asesinatos, un militar comienza a alterar la escena, saca armas largas de la camioneta y las coloca junto a los cuerpos.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló que las presuntas ejecuciones extrajudiciales atribuibles al Ejército son extremadamente graves y deben ser investigadas.

“Esto pasa cuando se incrementa el poder militar sin controles civiles”, señaló la organización.

“Aunque se diga lo contrario, el Ejército es el mismo de antes. Sus elementos cometen ejecuciones y luego siembran armas para encubrir”, agregó.

El caso es investigado por la FGR y por la Fiscalía General de Justicia Militar, que comenzó su indagatoria desde que tuvo conocimiento del video para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar, informó la Sedena.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *