De acuerdo con el organismo, las víctimas de este delito han aumentado 5.2% anual y en estados fronterizos con EU hasta 15.2%
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra, afirmó que la extorsión dejo de ser un delito aislado y se convirtió en un mecanismo de control económico y político para grupos criminales.
“Estas prácticas dejaron de ser marginales para convertirse en una estructura de control económico y político que define la vida en demasiados territorios y sectores económicos. No podemos permitir que los grupos que operan fuera de la ley sustituyan al estado, decidiendo quién trabaja, quién invierte, quién abre, quién cierra y quién se va”, sostuvo el dirigente empresarial, durante el Encuentro Nacional Coparmex 2025 en Tijuana, Baja California.
De acuerdo con cifras del propio organismo, de enero a septiembre se han registrado en el país ocho mil 585 víctimas de extorsión, lo que representa un incremento anual de 5.2 por ciento. En municipios fronterizos con Estados Unidos, el aumento fue de 15.2 por ciento.
No obstante, Coparmex advirtió que estas cifras no reflejan la magnitud real del problema, debido a la cifra negra derivada del temor a represalias y la desconfianza en las autoridades.
“La falta de denuncia es resultado de la desconfianza social ante la sospecha de colusiones y represalias. Esto significa que la extorsión crece sin freno, sin consecuencias y sin una respuesta proporcional del estado”.
En octubre, Coparmex mencionó que la cifra negra por este delito alcanza el 97 por ciento, es decir, que de todos los delitos denunciados solo se está atendiendo al tres por ciento de los casos reales.
Otra cifra que dio a conocer es que de enero a septiembre la extorsión generó a las empresas que operan en el país un costo de 21 mil 358.6 millones de pesos. Además, una de cada 2 empresas socias de Coparmex ha sido víctima de algún delito, siendo la extorsión telefónica la más común en todo el país.
El dirigente empresarial calificó la expansión de la extorsión como “la evidencia más dura de la falla institucional”, y aseguró que el fenómeno refleja un “Estado ausente, superado por estructuras criminales que operan con impunidad”.
Ante esta crisis, el organismo empresarial hizo un llamado directo al Senado de la República para dictaminar de forma urgente la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Extorsión, ya aprobada por la Cámara de Diputados.
Dicha ley permitiría homologar criterios penales, fortalecer fiscalías estatales y cerrar espacios donde crece la impunidad, explicó.
Además, Coparmex urgió al Gobierno Federal a encabezar una estrategia nacional contra la extorsión, y pidió a los gobiernos locales fortalecer sus cuerpos policiales con profesionalismo y presencia territorial.
CON INFORMACIÓN DEL SOL DE MEXICO
