• 2025-03-14 12:01

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

La Federación Mexicana de Futbol está enterada de denuncias por amaño de partidos: No actúa por falta de “evidencias contundentes”

porANTENAMASTER

Feb 25, 2025
La Federación Mexicana de Futbol está enterada de denuncias por amaño de partidos: No actúa por falta de “evidencias contundentes”

La credibilidad y limpieza del futbol mexicano está en entredicho. La semana pasada, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) castigó a seis jugadores del Real Apodaca, club de la Liga Premier MX (Segunda División) y a uno de Correcaminos, de la Liga de Expansión, con suspensiones que van de los dos a los 16 años por estar involucrados en “manipulación de partidos” a través de apuestas ilegales.

Ayer, circularon en redes sociales videos que revelan la forma en la que los propios futbolistas acuerdan a través de videollamadas cómo van a actuar durante los partidos para anotar o recibir cierta cantidad de goles o para perder algún compromiso.

Ante este panorama, de acuerdo con un informe de la cadena ESPN, la FMF está al tanto de más denuncias por presunto amaño de partidos, mismas que ha recibido en el correo juegolimpio@fmf.mx; sin embargo, debido a que no existen “evidencias contundentes” no se ha actuado al respecto y las acciones “extrañas” que se llegan a presentar en algún partido se justifican como “errores de juego”.

De hecho, se reveló que existe una denuncia de un integrante del equipo Alebrijes de Oaxaca quien señaló un presunto amaño de partido por parte de los jugadores, pero no se pudo castigar debido a falta de pruebas, aunque al igual que otros casos, la investigación sigue abierta.

CORRECAMINOS VS CELAYA

Luego de que la Comisión Disciplinaria de la FMF anunció las sanciones a los seis futbolistas implicados en manipulación de partidos, pese a que no se dieron a conocer los nombres, salió a la luz que Francisco Tede, exjugador de Correcaminos en la Liga de Expansión MX, fue uno de implicados que recibió 16 años de castigo. 

De acuerdo con un video, el partido entre Correcaminos y Celaya de la Liga de Expansión MX disputado el pasado 8 de febrero, estuvo amañado, luego de que las imágenes revelan que seis jugadores del equipo de Tamaulipas participan en el ‘arreglo’.

En el video se escucha a Francisco Tede afirmar que están involucrados el portero, tres defensas, un mediocampista y un delantero, al tiempo de asegurar que “los del equipo de enfrente quieren trabajar”; sin embargo, Javier Garibaldi, presidente de los Correcaminos de la UAT, negó esta versión.

“Hemos mantenido comunicación con la Federación y hasta donde yo sé la información que tiene la Federación y nosotros es la misma, fue con la que determinaron responsabilidad de un solo jugador el cual ya recibió una sanción por la Federación y por el club. No se ha encontrado a ningún otro jugador con responsabilidad en este tema”, dijo en entrevista con ESPN.

Del lado de Celaya también se evadió el señalamiento: “No puedo opinar sobre lo que digan jugadores de otro equipo en una conversación informal y que ellos digan que los del rival ‘quieren trabajar’ no asegura nada”, consideró Carlos Benavides, presidente del club, en charla con la misma cadena.

NO SE PRONUNCIA

La Federación Mexicana de Futbol a través de la Comisión Disciplinaria no hecho otro pronunciamiento más allá del anuncio de los castigos a los jugadores del Real Apodaca y Correcaminos, cuando informó que el caso sería reportado a la FIFA.

“Informamos que, por la gravedad del caso y la sanción, ésta se hará extensiva a la FIFA para que sea de su conocimiento. La Federación Mexicana de Futbol externa, además, que coadyuvará con las autoridades públicas en este caso, de ser así requerido, y que la Comisión Disciplinaria continuará analizando e investigando de oficio los casos, como el ya citado, que contravengan los reglamentos de FIFA, de la FMF, y que pongan en riesgo la integridad de las competencias”, se lee en el comunicado del pasado 15 de febrero.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *