• 2024-07-19 21:13

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

La inflación en México sigue al alza y se ubicó en 4.46% en la primera quincena de diciembre

porANTENAMASTER

Dic 21, 2023
La inflación en México sigue al alza y se ubicó en 4.46% en la primera quincena de diciembre

La inflación general de México se ubicó en 4.46% a tasa interanual en la primera mitad de diciembre, hilando tres quincenas continuas en ascenso, después de haber alcanzado su menor nivel desde marzo de 2021, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas anticipaban una tasa de inflación del 4.36%, según un sondeo de Reuters tras el índice de 4.32% en noviembre.

El Inegi reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0.52% en la primera quincena de diciembre.

El instituto de estadística recordó que en la misma quincena de 2022 la inflación fue de 0.39% y la anual de 7.77%.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a un 5.19%, su nivel más bajo desde octubre de 2021.

Por su parte, el índice de precios no subyacente mostró un alza de 0.68 % quincenal y de 2.28% anual.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, se incrementó un 0.41% quincenal y un 3.94% anual.

Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el transporte aéreo, la cebolla y el jitomate, mientras que el chile serrano, la zanahoria y el huevo fueron los que más bajaron.

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) mantuvo su tasa de referencia en el máximo histórico del 11.25% en que se ubica desde abril, pero en su mensaje de política monetaria dejó abierta la posibilidad de un próximo recorte, diciendo que, si bien se ha avanzado en el proceso de desaceleración de la inflación, aún persisten algunos retos.

Según una encuesta del grupo financiero Citibanamex divulgada esta semana una gran mayoría de los especialistas económicos consultados anticipa que el banco central recortaría la tasa de interés durante el primer trimestre de 2024.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *