• 2024-07-19 21:40

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

La ONU incorpora a Israel, Hamás y Sudán a la lista mundial anual de infractores por violaciones contra la infancia

porANTENAMASTER

Jun 12, 2024
La ONU incorpora a Israel, Hamás y Sudán a la lista mundial anual de infractores por violaciones contra la infancia

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló este martes a las fuerzas armadas y de seguridad de Israel, a los militantes palestinos de Hamás y la Yihad Islámica, además de a las partes beligerantes de Sudán por matar y mutilar a niños en 2023, añadiéndolos a una lista mundial anual de infractores por violaciones contra la infancia.

En un informe al Consejo de Seguridad de la ONU, al que accedió Reuters, Guterres también señaló a las fuerzas armadas de Israel y Sudán por atacar escuelas y hospitales, y a Hamás y la Yihad Islámica por secuestrar niños.

Los paramilitares de Fuerzas de Apoyo Rápido, que luchan contra las fuerzas armadas sudanesas desde abril del año pasado, también fueron señaladas por reclutar y utilizar niños, cometer violaciones y otros actos de violencia sexual y atacar escuelas y hospitales.

El informe, elaborado por la enviada de Guterres para la infancia y los conflictos armados, Virginia Gamba, abarca seis violaciones graves: asesinatos y mutilaciones, violencia sexual, secuestro, reclutamiento y utilización, negación de ayuda y ataques a escuelas y hospitales.

La lista del informe pretende avergonzar a las partes en conflicto con la esperanza de empujarlas a aplicar medidas para proteger a los niños, y sólo informa de las violaciones verificadas por Naciones Unidas.

“En 2023, la violencia contra los niños en los conflictos armados alcanzó niveles extremos, con un alarmante aumento del 21% en las violaciones graves”, se lee en el informe. “El número de casos de asesinatos y mutilaciones aumentó en un increíble 35%”.

“El mayor número de violaciones graves se verificó en Israel y el Territorio Palestino Ocupado, la República Democrática del Congo, Myanmar, Somalia, Nigeria y Sudán”, señaló el informe, que la verificación calificab de “extremadamente difícil“.

Las fuerzas armadas rusas y sus grupos afiliados permanecieron en la lista a un año de ser añadidos por matar y mutilar a niños en Ucrania y atacar escuelas y hospitales.

La misión rusa ante la ONU no respondió de inmediato a una petición de comentarios, pero Moscú ha negado haber atacado a civiles desde que invadió Ucrania en 2022.

El informe atribuye 5 mil 698 violaciones a las fuerzas armadas y de seguridad de Israel, 116 a Hamás y 21 a la Yihad Islámica Palestina.

La ONU verificó la muerte de 2 mil 267 niños palestinos —la mayoría en Gaza entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre—, pero dijo que el proceso para determinar la atribución estaba en curso, añadiendo: “La mayoría de los incidentes fueron causados por el uso de armas explosivas en zonas pobladas por parte de las fuerzas armadas y de seguridad israelíes”.

Hasta el momento, dijo que las fuerzas armadas y de seguridad israelíes eran responsables de la muerte de 206 niños.

Hubo 371 ataques verificados contra escuelas y hospitales en 2023, de los cuales las fuerzas de Israel fueron responsables de 340, según el informe. La ONU también verificó cinco casos de uso militar de ambulancias por parte de las fuerzas israelíes y un caso en el que Hamás había utilizado un centro sanitario con fines militares.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *