El Gobierno de Jalisco reforzó su estrategia sanitaria contra el sarampión mediante acciones coordinadas con el Gobierno de México, en una reunión virtual encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que participó el gobernador Pablo Lemus Navarro. Acompañado de Andrea Blanco Calderón, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, y Héctor Raúl Pérez Gómez, secretario de Salud Jalisco, el mandatario informó que desde 2025 se han aplicado 1.6 millones de dosis en todo el estado.
En las 13 Regiones Sanitarias de Jalisco se cuenta con 2 mil 800 brigadistas desplegados en jornadas intensivas de vacunación, y más de 800 módulos instalados en centros de salud, hospitales, escuelas, centros universitarios y plazas públicas, tanto por autoridades estatales como federales. Para reforzar la prevención, se estableció el uso obligatorio de cubrebocas durante 30 días en planteles de educación básica del Área Metropolitana de Guadalajara, con el objetivo de reducir los contagios. “La meta es aplicar, aproximadamente, 2 millones de vacunas en febrero”, señaló Lemus Navarro.
En seguimiento a la agenda conjunta con la Federación, el gobernador se reunió también con César Yáñez Centeno, subsecretario de Gobernación, y directivos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para revisar el proyecto del tren de pasajeros México–Guadalajara, impulsado por la presidenta Sheinbaum. Lemus Navarro expresó su respaldo a esta iniciativa, que consideró un referente para promover futuros proyectos de movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara.


