El gobernador Pablo Lemus Navarro encabezó este martes la firma de los nuevos Compromisos por la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL), en un acto que reunió a los tres poderes del estado, organismos autónomos y gobiernos municipales para reforzar la integridad pública. Aprobada en 2020, la PEAJAL busca prevenir, detectar y sancionar la corrupción mediante la colaboración entre sector público, sociedad civil e iniciativa privada.
“Hay una palabrita mágica que se llama certeza, y certeza es lo que tenemos que dar desde los distintos gobiernos. Certeza jurídica, certeza en la seguridad pública, certeza a la inversión, certeza al desarrollo, certeza hídrica, certeza energética, etcétera. Bajo ese concepto mágico de la certeza, Jalisco se va a seguir desarrollando”, declaró Lemus Navarro.
El mandatario resaltó que Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, con casi 94 puntos, y es el único estado integrado a la iniciativa CoST para transparentar obras públicas. Además, anunció que el Presupuesto de Egresos 2026 alcanzará unos 181 mil millones de pesos, con una recaudación estatal eficientada en cerca de 6 mil millones.
La PEAJAL se estructura en cuatro ejes de trabajo, que son promover la integridad y ética pública, impulsar la participación ciudadana, disminuir la arbitrariedad en la gestión pública y combatir la impunidad, además de 49 estrategias y 91 líneas de acción orientadas a consolidar una cultura de legalidad en todo el estado.
Neyra Josefa Godoy Rodríguez, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, afirmó: “Esta convocatoria poderosa de los compromisos por la Política Estatal Anticorrupción […] constituyen un refrendo más de congruencia con las acciones y los quehaceres de quienes nos debemos […] a cuidar y hacer crecer lo público”. Salvador Zamora Zamora, secretario general de Gobierno, enfatizó que la transparencia y el combate a la corrupción no son discursos, sino políticas reales. José Luis Álvarez Pulido, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, la describió como “una ruta de trabajo para proteger la confianza ciudadana”, mientras Julio César Hurtado Luna, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, subrayó la colaboración institucional para un “Jalisco íntegro y sin corrupción”.
En la segunda sesión ordinaria 2025 del Comité Coordinador se aprobaron los compromisos, que incluyen institucionalizar la PEAJAL, dar seguimiento en la plataforma SI-PEAJAL, interconectar con la Plataforma Digital Nacional y promover la integridad con enfoque en derechos humanos. Vinculados al Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, buscan fortalecer la confianza ciudadana. Asistieron la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo; la contralora María Teresa Brito; el auditor Jorge Alejandro Ortiz y otros funcionarios clave.


