• 5 diciembre, 2025

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Línea 4 arranca el 15 de diciembre y Adolf B. Horn queda lista en enero 2026

porANTENAMASTER

Nov 26, 2025
Línea 4 arranca el 15 de diciembre y Adolf B. Horn queda lista en enero 2026

Autoridades estatales y municipales supervisaron este martes los avances de dos obras clave para la movilidad en el sur del Área Metropolitana de Guadalajara: la estación El Cuervo de la Línea 4, que ya realiza pruebas reales con trenes y arrancará operaciones el próximo 15 de diciembre, y la avenida Adolf B. Horn, cuya intervención hidráulica y vial presenta un avance global del 65 por ciento y se prevé concluir a finales de enero o principios de febrero de 2026.

El recorrido estuvo encabezado por el presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez; el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, y el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor. En la estación El Cuervo, los funcionarios constataron las pruebas operativas del sistema ferroviario eléctrico que conectará Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara.

“Pudimos ir a visitar ya una obra de conectividad vial extraordinaria que vamos a tener desde Chulavista y Lomas del Mirador (…) con la estación El Cuervo (…) Hoy estuvimos ahí con algunos ingenieros; el nodo de El Cuervo estará listo en el primer trimestre del siguiente año, pero la Línea 4 hoy hizo una prueba tanto de funcionalidad como del trayecto, para seguir avanzando en la fecha programada y que el 15 de diciembre pueda ya arrancar de manera gratuita”, explicó el alcalde Quirino Velázquez.

Monraz Villaseñor confirmó que el personal ya recibe capacitación permanente y que las pruebas actuales son operativas para garantizar el correcto funcionamiento del nuevo sistema.

En la avenida Adolf B. Horn, la obra conjunta entre estado y municipio incluye un colector pluvial de 18 pulgadas y la renovación de la superficie de rodamiento. El secretario Zamora Bueno detalló que, aunque el avance general es del 65 por ciento, la zona poniente —donde se instala el colector— lleva cerca del 20 por ciento por la complejidad de las maniobras.

“La estrategia va a ser ir colocando ya la tubería, haciendo las cajas que son para todos los registros (…) Vamos aquí con el arquitecto, para que esto esté en, no sé, cuatro semanas; y simultáneamente ir haciendo trabajos en el camellón (…) vemos las opciones para que los tramos que se vayan terminando podamos irlos incorporando”, precisó Zamora Bueno.

La intervención eliminará las inundaciones históricas de la zona y mejorará la movilidad en uno de los corredores más congestionados del sur metropolitano. A medida que avancen los trabajos, se habilitarán carriles temporales para reducir el impacto del contraflujo, mientras se pavimenta con concreto hidráulico el 75 por ciento de la vialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *