• 2024-07-19 18:24

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Llama SSJ a eliminar criaderos de moscos para reducir riesgo de dengue

porANTENAMASTER

Jun 24, 2024
Llama SSJ a eliminar criaderos de moscos para reducir riesgo de dengue

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhortó a la población a no bajar la guardia y ante la llegada del temporal fortalecer la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira en el hogar, el trabajo y la escuela.

“Revisar exhaustivamente el patio, cochera, azotea, para poder ver que no haya un acumulo de lluvia que se pueda convertir en criadero”, recomendó Isabel Higuera Torres, coordinadora del Departamento de Vectores y Zoonosis del OPD Servicios de Salud Jalisco.

Los recipientes sin tapar que se olvidan o guardan en azoteas, patios y jardines son algunos de los objetos que pueden convertirse en criaderos para que el mosco deposite sus huevecillos, deben eliminarse o taparlos de tal forma que no puedan contener ni una gota de agua, explicó la especialista. También es indispensable verificar que tinacos, aljibes y piletas estén correctamente cerrados.

Otra recomendación es buscar detrás de las plantas que no haya algún recipiente olvidado y que con la lluvia obviamente acumule agua. Higuera Torres explicó que las plantas acuáticas parecen inofensivas, pero es en los floreros donde más se localizan larvas de mosco.

“Sigue siendo un gran problema tanto en casa como en oficinas, esas plantitas que tenemos en agua, hay que estar cambiando cuando menos una vez a la semana el agua, pero, aparte hay que tallar el florero y hay que tallar o darle una pasada con un con una fibra a las raíces, porque ahí se pegan los huevos y al estar en contacto con el agua, pues se convierten en maromeros (larvas)”, apuntó.

La coordinadora explicó que en un promedio de diez a doce 12 días, el Aedes Aegypti pasa de huevecillo a mosco adulto; sin embargo, en época de lluvias lo más habitual son siete días. Por ello, la población debe revisar tras cada lluvia que no hay juguetes olvidados en patio o azotea, lonas en cocheras o patios, fundas para cubrir lavadoras y cualquier objeto.

Dentro del hogar se recomienda revisar cada semana en los lugares oscuros y frescos como es debajo de las escaleras, de las camas, muebles de salas, al interior de los closets, principalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *