• 2024-07-18 05:20

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

López Obrador expropia casi 150 hectáreas en Campeche y Quintana Roo para el Tren Maya

porANTENAMASTER

Ago 7, 2023
López Obrador expropia casi 150 hectáreas en Campeche y Quintana Roo para el Tren Maya

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó la expropiación de casi 150 hectáreas ubicadas Campeche y Quintana Roo para la construcción del Tren Maya, de acuerdo con cuatro decretos publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó los decretos en los que se expone que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales avaluó la indemnización de la expropiación por más de 90.2 millones de pesos.

En el ejido Reforma Agraria, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, se declaró la expropiación de más de seis hectáreas. La indemnización por esos terrenos fue valuada en 2 millones 914 mil 464 pesos.

En el mismo municipio, otro decreto establece la expropiación de más de 129 hectáreas del ejido X-Hazil, con una indemnización de 85 millones 953 mil 485.15 pesos. 

Otros dos decretos establecen la expropiación de terrenos de Campeche. En el ejido Matamoros, municipio Escárcega, más de tres hectáreas fueron expropiadas por 620 mil 275.61 pesos.

Y en el ejido Valentín Gómez Farías, municipio de Calakmul, más de nueve hectáreas por 769 mil 444.67 pesos.

Los pagos por indemnización quedaron a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y, una vez realizado, la Sedatu procederá con la expropiación de los terrenos, señalan los decretos.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó los amparos y recursos contra la construcción del Tren Maya, durante su recorrido por la obra.

En sus redes sociales, publicó un video del sobrevuelo sobre la construcción del megaproyecto y destacó su magnitud de más de mil 554 kilómetros.

“Para llegar a lo que se ve en este video tuvimos que pasar por varios ríos, enfrentar amparos y a pseudoambientalistas y resolver demandas sociales”, resaltó.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *