Arnulfo Salazar Aguirre, egresado de la licenciatura en Artes Visuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, ha impulsado la preservación de la cultura popular y las artesanías de Jesús María, Jalisco, tanto a través de su propio trabajo con la hoja de maíz como promoviendo el talento de otros artesanos locales.
Tras egresar, regresó a su pueblo natal con el objetivo de conservar las tradiciones que dan identidad a la región de los Altos Sur, colaborando con alfareros de Los Robles y con la familia Orozco, reconocida por la cerería. “Que esto lo conozcamos, se reproduzca y haya un sentido de pertenencia con las nuevas generaciones y lo puedan transmitir. Es un tema de herencia, de legado, pero sobre todo de amor a nuestro pueblo”, afirmó en entrevista.
Como artesano, Salazar Aguirre crea esculturas de pequeño y mediano formato con la hoja de maíz, utilizando pigmentos orgánicos como añil, Santa María y palo de Brasil, para resaltar la textura natural del material y escenas de la vida rural. “Sé que hay artesanas y artesanos en diferentes partes de México, incluido Jalisco, que tiñen la hoja de maíz, principalmente con anilinas; su trabajo es muy bonito, pero a mí siempre me ha interesado que el material se muestre en su naturaleza… Para mí es importante que el producto del campo hable también de las personas, por eso mi trabajo casi siempre es de personajes”, explicó.
Su obra le ha valido cuatro primeros lugares en el Galardón Jalisco de la Artesanía y ha impulsado la difusión de la cerería de la familia Orozco, una tradición de 114 años que ha mantenido técnicas casi idénticas desde su origen eclesiástico hasta su expansión a distintos lugares de México y Europa. Efraín Orozco y María Salazar Gutiérrez detallaron que la cera se prepara, se “escarcha”, se blanquea al sol y se moldea para crear escamas que, ensambladas, dan forma a figuras de diferentes tamaños y temáticas.
Para preservar esta técnica, declarada patrimonio cultural del municipio, la familia Orozco capacita a la cuarta generación y organiza talleres abiertos al público. El trabajo conjunto ha permitido que sus piezas se exhiban en Estados Unidos, España y diversos concursos y museos en México, incluyendo el Primer lugar en Cerería del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2025 por la obra Virgen de la Asunción.
Salazar Aguirre enfatizó que la difusión de estas tradiciones busca mantener la identidad regional frente a la globalización. “Sí hay una preocupación por mantener esas expresiones de lo identitario, sobre todo en una época en que el mundo, en su afán globalizante, tiende a invisibilizar o a generalizar las expresiones culturales”, subrayó, y concluyó: “Los pobladores de Jesús María estamos conscientes de nuestras raíces culturales, estamos orgullosos y trabajamos… la gente realmente responde y se lo apropia”.


