La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió este viernes a los países “que están en posesión de reservas sustanciales de vacunas” contra el mpox, antes viruela del mono, y que no tienen ningún brote activo que donen “tantas dosis como sea posible para su asignación a los países africanos afectados“.
El director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, al declarar este martes la emergencia de salud pública de importancia continental por el brote de mpox originado en la República Democrática del Congo (RDC), estimó que se necesitarán al menos diez millones de dosis de vacunas, lejos de las 200 mil disponibles en este momento.
Por eso, MSF instó en un comunicado a tomar esta y otras medidas para mejorar “drásticamente” el acceso y el uso de las vacunas existentes.
En la actualidad, tan solo la vacuna MVA-BN, del fabricante Bavarian Nordic, está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Sin embargo, MSF pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “acelerar el procedimiento de inclusión en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de las dos vacunas contra la mpox ya aprobadas por las autoridades reguladoras nacionales incluidas en la lista de la OMS”.
Algo que, defendió, “animará a los fabricantes a aumentar su producción de vacunas” y permitirá su distribución.
Por otra parte, la organización médica y humanitaria urgió a Bavarian Nordic a “revisar su política de precios” y a asociarse con “uno de los fabricantes de vacunas emergentes africanos para una transferencia de tecnología completa y oportuna, de modo que pueda producirse también en África en el futuro una vacuna que proteja contra una enfermedad endémica en el continente”.
El precio actual de la vacuna MVA-BN está fuera del alcance de la mayoría de los países de renta baja y media en los que la mpox es endémica o se está extendiendo en estos momentos”, argumentó.
Según el coordinador epidemiológico de MSF en la RDC, Justin B. Eyong, la disponibilidad “extremadamente limitada” de vacunas “ya ha reducido drásticamente el alcance del plan estratégico nacional de vacunación” en el país.
“Si no se garantiza un mayor acceso a las vacunas, miles de personas, incluidos los niños menores de 15 años que se ven particularmente afectados por la mpox, pueden quedar desprotegidos”, advirtió.
La RDC ha registrado 15 mil 664 casos potenciales y 548 muertes desde el inicio del año, informó este jueves el ministro congoleño de Sanidad, Roger Kamba.
Los menores de 15 años representan el 56 por ciento y el 79 % de todos los casos y muertes, respectivamente.
Según los últimos datos de los CDC de África, organismo dependiente de la Unión Africana (UA), al menos 13 países africanos han registrado casos de viruela del mono este año.
Han sido notificadas infecciones por primera vez en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, mientras que en la RDC, donde la enfermedad es endémica, se han observado infecciones en provincias que no habían sido afectadas anteriormente.
La República Centroafricana declaró un brote de viruela del mono el pasado 1 de agosto y también se han registrado infecciones en Sudáfrica, Costa de Marfil, Camerún, Liberia y Nigeria.
El virus del mpox es el responsable de una enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas.
El virus se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
Con información de EFE/López-Dóriga Digital.