Ricardo Monreal, senador de Morena, expresó este miércoles su confianza en la estrategia de seguridad implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que dos de sus familiares fueron asesinados en menos de una semana en Zacatecas, entidad gobernada por su hermano, David Monreal.
“Era tan profundo el tejido social destruido que ha costado mucho trabajo revertir la tendencia que hasta ahora se había observado en el aumento de la inseguridad y que, según las estadísticas, datos de los últimos años, han disminuido los delitos significativos en el país”, justificó en entrevista con medios de comunicación.
El legislador morenista aseguró mantener la confianza en la justicia y en las instituciones del país, y aclaró que a él no le corresponde cambiar la estrategia de seguridad porque consideró que es la correcta.
“Tengo claridad en que todos tenemos que sumarnos a la búsqueda de la paz y la tranquilidad”, afirmó.
El 7 de febrero, se dio a conocer que Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social de Fresnillo y cuñado del senador Monreal, fue asesinado durante un ataque armado en el centro de la ciudad.
Tres días después, el 10 de febrero, Rodrigo Reyes, secretario general de Gobierno de Zacatecas, informó que se registró un ataque, pero ahora en la comunidad de Plateros, en el que asesinaron a Jorge Antonio Monreal Martínez, familiar del gobernador del estado, David Monreal, así como del senador Ricardo Monreal.
Durante la mañana de ese día, el mandatario estatal había recibido a 800 elementos del Ejército que llegaron para reforzar la seguridad.
Por ambos hechos, las autoridades estatales abrieron las carpetas correspondientes, por lo que el 11 de febrero informaron que detuvieron a cuatro personas presuntamente relacionadas con el asesinato de Pérez Guardado.
CON INFORMACIÓN DE LATINUS