• 2024-05-27 13:26

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Morena y opositores en San Lázaro acusan entre sí que AMLO y Calderón han encabezado narcogobiernos

porANTENAMASTER

Feb 28, 2023
Morena y opositores en San Lázaro acusan entre sí que AMLO y Calderón han encabezado narcogobiernos

Los diputados de Morena y sus aliados, PVEM y PT, intercambiaron acusaciones con los legisladores de oposición (PRD, PRI y PAN) por el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal, durante la sesión de este martes en San Lázaro.

Como parte de la agenda, se contempló la participación de cada bancada con un posicionamiento sobre el juicio y condena en Estados Unidos de Genaro García Luna. Los legisladores aprovecharon ese momento para acusar que Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador han encabezado narcogobiernos.

Durante su participación, Gerardo Fernández Noroña, del PT, aseguró que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón eran cercanos a Genaro García Luna, por lo que debían conocer sus acciones.

Aseguró que existe una doble moral entre los panistas, porque juzgan al presidente López Obrador por saludar a la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mientras que a Calderón se le justifica su vínculo con García Luna.

Marcelino Castañeda, del PRD, respondió que el presidente sabe del dinero que recibieron Pío y Martín Jesús López Obrador, además de las acusaciones de corrupción en contra de Delfina Gómez, el hijo de Manuel Bartlett, y otros funcionarios de su gobierno.

Además, acusó que Morena impulsó un narcogobierno en Michoacán. “El error de García Luna fue no sumarse a la cuarta narco-transformación, ahorita sería gobernador o fiscal de la República. De haberlo hecho sería el presidente de Morena”, dijo el legislador.

Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano, aseguró que cuando García Luna era funcionario en los gobiernos panistas, integrantes del equipo del presidente López Obrador tenían cargos, por lo que llamó a investigar hasta dónde ha sido capaz de llegar el narcotráfico en las instituciones mexicanas.

“El secretario particular de Fox era el hoy gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; cuando García Luna fue secretario de Seguridad, en el cuerpo de seguridad estaba Enrique Galindo, actual presidente municipal de San Luis Potosí”, dijo.

También citó otros funcionarios de seguridad de esa época que actualmente ejercen cargos públicos: Renato Sales, hoy fiscal en Campeche, y Omar García Harfuch, hoy secretario de Seguridad de la Ciudad de México.

Jorge Luis Llaven, del PVEM, dijo que le “consta como servidor de seguridad en ese sexenio (Calderón) que el hombre más poderoso entonces era García Luna” y aseguró que era responsabilidad de Calderón saber qué hacían sus secretarios.

Durante la participación de María Josefina Gamboa, del PAN, los panistas subieron con playeras rosas y mantas con leyendas a favor del INE. Por su parte, la bancada de Morena desplegó una manta con la foto de García Luna, el logo del PAN y gritó la consigna “Coca, hielo y ron; sigue Calderón”.

Maximiano Barboza, de Morena, pidió desde tribuna que una comisión especial investigue a Calderón y García Luna, particularmente para que el expresidente responda por sus presuntos pactos con el narco.

CON INFORMACIÒN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *