Ante el aumento de casos de sarampión en Jalisco, los municipios de Tlaquepaque, Guadalajara y Tonalá reforzaron sus medidas de prevención y ampliaron la cobertura de vacunación, buscando reducir el riesgo de contagio entre la población.
La presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, avaló el uso obligatorio de cubrebocas en los planteles educativos de la zona metropolitana y amplió la disposición a todo el personal del servicio público del municipio. “Existe una situación de contagios de sarampión en todo el país y Tlaquepaque no está exento. La problemática es generalizada, por lo que nada nos cuesta usar un cubrebocas, ya que es lo más responsable que podemos hacer”, afirmó. La medida alcanza a cerca de cuatro mil trabajadores del Ayuntamiento, y la alcaldesa enfatizó la importancia de mantener hábitos preventivos como el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, cubrirse al estornudar y mantener la distancia social.
Desde octubre de 2025, el Gobierno de Tlaquepaque ha aplicado más de 24 mil dosis de vacuna contra el sarampión a través de módulos permanentes e itinerantes, complementados con brigadas casa por casa en coordinación con los gobiernos federal y estatal. Actualmente operan tres módulos permanentes, ubicados en la Cruz Verde Marcos Montero y la Unidad Administrativa Pila Seca, de lunes a sábado, y en la Presidencia Municipal, que ahora atiende también los domingos. “Hay dosis suficientes y se aplican hasta 500 diarias, por lo que invitamos a la población, a niñas, niños y adultos, a vacunarse para contar con esta protección”, subrayó Pérez Segura.
En Guadalajara, la Dirección de Servicios Médicos amplió el horario de vacunación en las unidades Delgadillo Araujo, Mario Rivas Souza y Leonardo Oliva, de 9:00 a 19:00 horas, mientras que las Cruz Verde Ruiz Sánchez, Ernesto Arias e Ignacio Allende continuarán atendiendo de 9:00 a 14:00 horas. La Unidad Médica Básica de Tetlán atenderá también los fines de semana de 9:00 a 18:00 horas. Además, del 9 al 13 de febrero se instalará un módulo temporal en la Presidencia Municipal, con atención de 9:00 a 14:00 horas. Desde el inicio de la campaña el 26 de enero y hasta el 4 de febrero, se han aplicado 6 mil 131 dosis, con la meta de alcanzar 250 mil vacunas, especialmente en personas menores de 49 años con esquemas incompletos.
En Tonalá, el municipio reforzó la colaboración con la Secretaría de Salud Jalisco, el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de la Defensa Nacional para ampliar la cobertura de vacunación. Desde enero de 2026 se han aplicado 11 mil 500 dosis en módulos fijos, de las cuales 6,894 corresponden a sarampión. Entre las sedes se encuentran el Hospital Tonalá Centro, la Unidad Administrativa Río Nilo, módulos frente a la Presidencia Municipal y en plazas como San Gaspar, San Miguel La Punta y San Gerardo, además de brigadas casa por casa y un camión móvil que cambia de ubicación semanalmente según el panorama epidemiológico. Para el 14 de febrero se instalará un macromódulo Drive Thru en la unidad administrativa Río Nilo y se desplegarán módulos itinerantes en las delegaciones municipales. Con estas acciones, los tres municipios buscan garantizar la protección de la población, reforzar la vacunación contra el sarampión y promover medidas preventivas entre la ciudadanía.


