• 2024-05-20 03:33

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Nidos de Lluvia se implementará por cuarto año 

porANTENAMASTER

Feb 29, 2024
Nidos de Lluvia se implementará por cuarto año 

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) arrancará a partir de marzo la cuarta etapa del programa de captación de agua pluvial Nidos de Lluvia. Este año, el programa cuenta con una inversión de 80 millones de pesos para la instalación de 3 mil 500 sistemas en 14 municipios, lo que beneficiará a una población de 15 mil personas.

Con estos sistemas se busca fomentar la sustentabilidad hídrica y el aprovechamiento de los recursos naturales como el agua de lluvia, y con ello garantizar y mejorar las condiciones de acceso al agua en colonias con mayor vulnerabilidad hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara y de las regiones Ciénega y Sureste.

Los municipios beneficiados son Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, La Barca, Poncitlán, Tototlán, Ocotlán y Jocotepec.

Las familias beneficiadas recibirán el sistema que mejor se adapte a las necesidades de sus viviendas, ajustando los tamaños de los tanques y separadores de primeras lluvias. Con Nidos de Lluvia, las personas podrán tener acceso a agua potable para uso doméstico y consumo humano, ya que este año seguirá contando con un filtro para tener agua de calidad, la cual podrá usarse para cocinar y beber.

Desde el arranque del programa piloto en 2021, se han instalado un total de 8 mil 936 Nidos de Lluvia, beneficiando a más de 34 mil 565 personas, logrando captar 309 millones 529 mil 120 litros de agua. Al final de la administración, sumarán 50 mil jaliscienses beneficiados con este programa.

Nidos de Lluvia es un sistema de almacenamiento híbrido, ya que también se puede llenar con agua de pipa o de la red, atendiendo la falta de almacenamiento de agua que suele haber en dichas colonias, además de generar un sentido de comunidad, pues permite que vecinas y vecinos se organicen en redes autogestivas para compartir y que a nadie le falte agua.

El sistema consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje y, mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable; también cuentan con un filtro para disponer de agua para cocinar y beber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *