• 2024-07-12 14:28

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

“No imagino a un candidato a juez de lo penal ofreciendo en campaña sentencias absolutorias o condenatorias”: académico de la UdeG

porANTENAMASTER

Jul 1, 2024
“No imagino a un candidato a juez de lo penal ofreciendo en campaña sentencias absolutorias o condenatorias”: académico de la UdeG

Con el respaldo de un máster de Investigaciones en Ciencias jurídicas de la Universidad Abad Oliba CEU en Barcelona, el abogado Juan Alberto Ruvalcaba González consideró que la iniciativa presidencial para elegir por el voto popular a magistrados, ministros y jueces no garantiza su independencia. 

“Ellos no deben hacer campañas, no imagino a un candidato a juez de lo penal ofreciendo sentencias absolutorias o condenatorias”, subrayó.

La intervención del académico de la Universidad de Guadalajara, maestro en Derecho y con distintas especialidades en el foro “Diálogo Nacional. Conformación y Reorganización del Poder Judicial” provocó el aplauso en dos ocasiones de los alumnos de esa institución educativa. 

Ruvalcaba González exigió a diputados y senadores que “no desmantelen al Poder Judicial de la Federación”, porque “la asignación de magistrados y jueces debe sostenerse en la carrera judicial en concursos de oposición, en la acreditación de exámenes de alta complejidad acordes a su responsabilidad”. 

“Los actuales juzgadores son un gran capital humano, su permanencia en el cargo después de su ratificación, debe ser tanta como hasta la fecha de su jubilación, separados sólo por faltas graves que ameriten su destitución”, dijo, lo que provocó la primera ronda de aplausos. 

El académico consideró que “los jueces deben estar de la manera más humana, más sensible, más empática, dictando sentencias, abonando a la justicia y la paz que este país reclama”.

“El pretendido Tribunal de Disciplina no debe revisar la actuación de los ministros, este debe ser siempre el máximo tribunal y tampoco debe ir en contra de la cosa juzgada”, reclamó. 

Ruvalcaba González enfatizó que “la elección popular de los jueces y magistrados, según la iniciativa de reforma presidencial, provoca la intervención indirecta pero determinante de los partidos políticos en su elección”.

“No sería una auténtica elección popular, no queremos un Poder Judicial que se deba, como ya sucede en algunos poderes judiciales locales, a cuotas de partido”, lo que derivó en otra salva de aplausos. 

En la transmisión del Canal del Congreso destacaron algunas pancartas: “No les importa la justicia, les estorba la división de poderes. Autoritarios” y una más que pedía el voto popular para elegir también a secretarios de Estado, el gobernador del Banco de México y cuerpo diplomático.

La abogada Ana Sofía Torres Menchaca coincidió en que “uno no de los principales retos es trascender el partidismo, las fórmulas de cuotas y amigos, aunque también de esa manera se ha permitido cierta representatividad de las fracciones en estos espacios tomadores de decisiones”. 

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *