“No manches, ‘inche loca”, dijo al teléfono Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, momentos después de que Kenia López Rabadán le hiciera reclamos desde su escaño durante la sesión de este miércoles; la morenista no se dio cuenta que su micrófono estaba abierto.
Previo al hecho, los senadores se pronunciaban sobre la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, los legisladores Adolfo Gómez Hernández, de Morena y el priista Ángel García hicieron uso de la palabra para hablar del tema.
En su intervención, Gómez Hernández acusó a la precandidata opositora, Xóchilt Gálvez, de utilizar a los indígenas en su campaña.
“Quiero rememorar que aquí mismo le reclamé a la señora Xóchitl que a los indígenas no nos pueden utilizar como una moda, espero que haya entendido que nuestros pueblos originarios no son un producto electorero”, mencionó el morenista.
Después, hizo uso de la palabra el priista García Yánez para pronunciarse sobre otro tema y posteriormente, Ana Lilia Rivera mandó a un receso para llevar a cabo una sesión solemne por la vista del presidente de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, Enaam Mayara, en ese momento, la panista Kenia López comenzó a reclamar a gritos desde su escaño.
Los reclamos se hicieron con el micrófono cerrado, por lo que en la transmisión del senado no se entendieron los reclamos de López.
“Por respeto a nuestros visitantes, le pido senadora que no levante la voz, le pido generosidad para nuestros visitantes, le pido a que espere a que termine la sesión solemne, se habló de temas muy importantes, no hablaron por Morena, hablaron por las lenguas originarias de este país”, le respondió Rivera a la panista.
La senadora Ana Lilia Rivera sonó la campana para declarar el receso y nombrar la delegación de legisladores que recibirían al representante de Marruecos, al terminar de hablar, inmediatamente sonó el teléfono fijo que se encuentra en su lugar y al contestarlo dijo entre risas: “bueno, No manches, ‘inche loca”.
Tras la frase, su asistente se apresuró a apagar su micrófono y la transmisión en redes se fue a total silencio.
Al reanudarse la sesión en la Cámara de Senadores, Kenia López mencionó que gracias a investigaciones periodísticas se pudieron conocer los contratos millonarios que Petróleos Mexicanos otorgó a Osterlen Salazar Beltrán, primo de los hijos del presidente y aseguró que presentará una denuncia por estos hechos.
“Vamos a presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) porque estos 190 millones de pesos dados a los primos de los López Beltrán, por supuesto que configuran delitos, tráfico de influencias, cohecho lavado de dinero, vamos a ir a la FGR porque México no puede seguir aguantando un clan que por mucho que sean los hijos de López Obrador, por mucho que estén protegidos por Palacio Nacional, por mucho que se sientan intocables, en algún momento la justicia les va a llegar”, aseveró.
ON INFORMACIÓN DE LATINUS