Senadores del PRI, PRD y MC condenaron la intención político-electoral que ven en el paquete de iniciativas de reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistados por separado, coincidieron en que se trata de una estrategia para distraer la atención de los graves problemas del país y crear un discurso que beneficie a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del mandatario.
“Por supuesto que sí. Es toda una campaña mediática electorera para cobijar a su candidata, eso está clarísimo. Hay temas recurrentes, los ha venido repitiendo, sosteniendo”, aseguró Manuel Añorve, coordinador de la bancada del PRI en el Senado.
Para el priista no hay forma de que la mayoría de las iniciativas que modificarían la Constitución, como la militarización de la Guardia Nacional, desaparición de organismos autónomos y debilitamiento del Poder Judicial, cuenten con los votos de la oposición.
“Vamos a discutirlas, no tenemos ningún problema, ningún problema. El tema es que muchos de esos paquetes son eminentemente mensajes electoreros, un traje a la medida, una Constitución de la 4T, es lo que quisiera el Ejecutivo, Morena y sus aliados. Eso no lo vamos a permitir”, advirtió.
Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, advirtió que no pueden menospreciar la estrategia del presidente que unifica el discurso para todos los aspirantes de su partido a un cargo de elección popular y al partido mismo.
“Es facultad que está ejerciendo, pero para efectos estratégico-electorales y que la oposición no puede menospreciarlo porque sino sería un error. Muy por el contrario, se tiene que o aprovechar la propia estrategia para construir el discurso o se tiene que neutralizar de alguna manera porque, sino, se vuelve algo potente”, consideró.
Mancera llamó a las otras fuerzas de oposición a trabajar de manera conjunta en la manera de evitar que las intenciones del presidente prosperen.
“Desde el punto de vista político-electoral me parece que hay que analizarlo, con cuidado y reunirnos (…) Me parece que hay tiempo y hay que tener cuidado, hay que tener cuidado”, alertó.
Laura Ballesteros, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, criticó que López Obrador pretenda hacer cambios a las leyes en este momento, en vez de dedicarse a gobernar en los últimos meses de su administración.
Pidió al presidente que saque las manos del proceso electoral.
“Es entrometerse en la contienda electoral. Primero que nada, hay que decir de manera muy clara que lo que el país necesita es cierre él como presidente este sexenio, garantizando una transición pacífica del poder y elecciones equitativas y también en paz. Ese es el primer trabajo que tendría que estar haciendo y no dando una señal de acto de campaña en un momento en que su partido ya tiene candidato, no lo ocupa a él”.
La senadora Ballesteros reprochó que López Obrador no haya buscado generar cambios en la Constitución al inicio de su mandato y convocado a un gran diálogo nacional en vez de generar un ambiente de polarización.
“Los debates deberían ser entre los candidatos ahorita y no con el presidente de la República, de nuevo, pero el Legislativo tendrá que revisarlo”, apuntó.
CON INFORMACIÓN DE LATINUS