El gobernador del estado, Pablo Lemus Navarro, encabezó la entrega de 305 vehículos, de un total de 691 unidades asignadas a labores de seguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara y el interior del estado.
Se trata de la primera entrega de tres, que en esta ocasión incluyó camionetas Explorer Police, unidades blindadas Super Duty y Black Mamba, motocicletas BMW y Harley Davidson, así como tres Cybertrucks con conexión satelital y equipadas como Centros de Inteligencia C2 móviles.
“En Jalisco estamos comprometidos en mejorar la seguridad de las y los jaliscienses, y estamos invirtiendo para poder lograr esa paz que tanto anhelamos”, afirmó Lemus Navarro.
Y subrayó: “Nosotros pensamos que a nuestros policías hay que darles el mejor equipamiento, la mejor tecnología para combatir a la delincuencia. Lo que estamos viendo el día de hoy es cómo Jalisco se pone, no solamente como un ejemplo nacional, sino también como un ejemplo internacional”.
La entrega de este lunes se materializó en 70 camionetas Dodge y Ford para la Fiscalía de Jalisco, 64 camionetas Super Duty para la Policía Preventiva, 45 camionetas Explorer Police para la Policía Estatal de Caminos, tres camionetas Explorer para la Policía Metropolitana, y un vehículo blindado Black Mamba —de seis vehículos blindados que llegarán en total—.
También se entregaron 49 camionetas, 50 motocicletas BMW, 10 motocicletas Harley Davidson y 10 bicicletas eléctricas para la Policía Vial, y las polémicas Cybertrucks.
La inversión total de las 691 unidades asciende a 988 millones de pesos; las cuales fueron adquiridas a través de un proceso de licitación pública nacional.
Lemus Navarro puntualizó que seguirá tomando decisiones firmes para brindar seguridad a las y los jaliscienses, como la adquisición de este equipamiento de primera calidad.
“Estamos dando el mejor equipamiento. (Es) la Policía mejor pagada de la República Mexicana, la mejor capacitada y equipada”, destacó.
A su vez, el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Roberto Alarcón Estrada, destacó que trabajará de forma coordinada con las fuerzas federales y municipales.
“Este es el compromiso del estado para seguir trabajando en coordinación con todos ustedes. Hemos hecho ya un gran trabajo en estos seis meses (…) Reitero, cada día, y a partir de hoy, verán mayor presencia en las calles, en los municipios, en las carreteras, en todo el estado en general”, mencionó el Coordinador.
De su parte, el Secretario de Seguridad, Juan Pablo Hernández González, dijo que esta entrega no es un acto aislado, sino que es parte de la estrategia integral operativa y de proximidad que se instauró hace poco más de seis meses, y que ha comenzado a brindar buenos resultados.
“Es un trabajo diario de resultados, el compromiso y la responsabilidad. Este equipamiento fortalecerá las acciones de vigilancia en los centros penitenciarios, en nuestra Policía Vial, en nuestra Policía Metropolitana, en nuestra Policía Preventiva, en nuestras áreas de Inteligencia y en la Policía Estatal de Caminos”, expresó el funcionario.
La entrega de los vehículos se llevó a cabo en la explanada del Estadio Akron, donde el Secretario de Seguridad del Gobierno de Jalisco, señaló que los vehículos se incorporan ya a la vigilancia del AMG, carreteras estatales, municipios, Pueblos Mágicos y cada rincón del estado.